EFE/AFP
Las auroras boreales coparon el cielo en localidades de varios países de Europa y en Estados Unidos en la noche del jueves 10 de octubre y la madrugada de este viernes 11 tras la fuerte tormenta solar que impactó en la Tierra. Se trata del segundo episodio en el continente que sucede en los últimos cinco meses. Uruguay, por su parte, disfrutó de un espectáculo de auroras australes este año, en el mes de mayo, tras ocurrir una tormenta de nivel extremo.
El suceso fue propiciado por el ciclo solar actual, de alta actividad de tormentas magnéticas que ocurren en el Sol. Tal como ocurrió en mayo, desde lugares distantes como Adliswil (Suiza), Gdynia (Polonia), Ringsted (Dinamarca) o Canarias (España), por nombrar algunos en Europa, se pudieron capturar imágenes que muestran la belleza de este fenómeno natural, de una luminiscencia rojiza.
Desde La Palma, por ejemplo, en el archipiélago español de las Islas Canarias, que se encuentra a una latitud de 28º N, observaron este inusual evento que, antes del primer episodio del año, hacía más de 20 años que no se reportaba, según explicaron en su momento a EFE desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El Sol emitió el miércoles 9 de octubre una llamarada solar de las más intensas, clasificada como de clase X 1.8, produciéndose una importante eyección de masa coronal en dirección al planeta Tierra.
El fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima —o posiblemente se encuentra— en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
El Sol atraviesa su Ciclo Solar 25, que empezó en diciembre de 2019 y, según indicó previamente la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), los eventos solares seguirán aumentando a medida que la estrella se acerque al máximo solar en 2025.
Por qué se producen las auroras con las tormentas solares
Cuando esta tormenta geomagnética impacta contra el planeta, la atmósfera, a modo de escudo, desvía hacia los polos todas las partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, que se precipitan en la exosfera emitiendo una luz de diferentes colores que se pueden ver de manera habitual en las regiones polares.
Desde el observatorio amateur Astronorte, en La Palma, explican además que si la intensidad de estas tormentas geomagnéticas alcanza el índice superior Kp8, las auroras pueden llegar a verse desde regiones de latitudes más cercanas al ecuador, como sucedió la pasada madrugada.
Las tormentas pueden perturbar los satélites que orbitan la Tierra y afectar las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS.
-
Uruguay está debajo de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur: ¿qué significa y qué consecuencias tiene?
Extraña mancha solar preocupa a los científicos por su posible impacto en la Tierra: los motivos
Fotógrafo uruguayo logró captar al "Cometa del Siglo" en Colonia y dio consejos para poder ver este fenómeno