La Nación/GDA, EFE
Un asteroide con un tamaño similar al de un crucero pasará próximo a la Tierra. Se lo llamó Apophis y, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), la fecha para el suceso será el viernes 13 de abril de 2029, y estará a una distancia de 32.000 kilómetros.
Durante un breve período de tiempo, será visible a simple vista en cielos claros y oscuros para unos 2.000 millones de personas en gran parte de Europa, África y partes de Asia.
Previo a este hecho, que tendrá lugar en el año 2029, la nave espacial Ramses se topará con el asteroide en 2028 y lo acompañará durante todo su trayecto para observar cómo comienza a deformarse por la gravedad de nuestro planeta.
“Todavía queda mucho por aprender sobre los asteroides, pero, hasta ahora, hemos tenido que viajar a las profundidades del sistema solar para estudiarlos y realizar experimentos para interactuar con su superficie”, destacó Patrick Michel, director de investigación en el Observatorio de la Costa Azul de Niza, a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que está al tanto de los acontecimientos y empezó a estudiar los posibles panoramas.
En esa misma línea, Michel aseguró: “Por primera vez en la historia, la naturaleza nos trae uno y realiza ella misma el experimento. Todo lo que necesitamos hacer es observar cómo Apophis se estira y se comprime por las intensas fuerzas de marea que pueden desencadenar movimientos de tierra y otras perturbaciones y revelar nuevo material de debajo de la superficie”.
La nave espacial Ramses, utilizando un conjunto de instrumentos científicos, efectuará un minucioso estudio del antes y el después de la forma, superficie, órbita, rotación y orientación del asteroide.
Al analizar cómo cambia Apophis durante el sobrevuelo, los científicos aprenderán sobre la respuesta de un asteroide a las fuerzas externas, así como sobre su composición, estructura interior, cohesión, masa, densidad y porosidad, explica la ESA. Todo ello es importante para evaluar la mejor manera de sacar a un asteroide peligroso de su trayectoria de colisión con la Tierra.
Los datos de Ramses también ofrecerán nuevos conocimientos científicos sobre la formación y evolución del Sistema Solar, sostiene la ESA.
Por qué se lo llama Apophis
Descubierto en 2004, la etimología de su nombre se debe al dios egipcio vinculado al caos y la oscuridad. Justamente, como se describe a esta figura mitológica, Apophis puede causar un revuelo sin igual en el espacio, aunque los especialistas remarcaron que no es una amenaza para la Tierra en los próximos 100 años.
-
¿Un posible refugio? Encontraron un túnel a 130 metros de profundidad bajo la superficie de la Luna
Nuevo hallazgo del telescopio espacial James Webb: encontraron "monstruos celestiales" a 13.000 años luz
Un paso más cerca de Marte: científicos estuvieron encerrados por más de un año en una simulación de la NASA