Asumió Batakis: el rumbo es seguir "el programa económico que el presidente vino marcando"

Compartir esta noticia
Silvina Batakis asumió como ministra de Economía en Argentina. Foto: AFP

ESTE LUNES

La flamante ministra de Economía argentina afirmó que buscará aumentar las exportaciones, revalorizar la moneda y generar fuentes de trabajo.

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía en Argentina. Foto: AFP

La nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, habló brevemente con periodistas en la Casa Rosada tras la jura que le tomó el presidente Alberto Fernández y expuso los principales lineamientos de lo que será su política.

“El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas y lograr que el país tenga más exportaciones, revalorizar nuestra moneda, generar más fuentes de trabajo en todo nuestro país con una mirada federal. Liberar los recursos enormes que tiene nuestro país. Esa va a ser la tarea y es lo que me pidió el presidente. Vamos a continuar el programa económico que vamos a continuar, creo en el equilibrio fiscal, ese es el camino”, señaló.

“Le agradezco a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli, a Wado de Pedro por la enorme oportunidad que me dio y a todos los gobernadores e intendentes que se acercaron”, finalizó la flamante funcionaria.

La designación de Batakis se conoció en la noche de este domingo, tras más de 24 horas de infinidad de rumores -y de silencio por parte del Ejecutivo- sobre quién tomaría las riendas tras la renuncia de su titular, Martín Guzmán, el pasado sábado.

Batakis asumió en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Este lunes, el peso argentino sufrió una fuerte depreciación en el mercado informal, en la primera reacción a la designación de Batakis, pasando el precio del dólar de 239 pesos al cierre del viernes a 260 al término de la jornada del lunes.

Este mercado paralelo o 'blue' es marginal en volumen de operaciones, pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio. En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó la pérdida de la apertura, cuando llegó a estar 2,55% abajo, pero igualmente cayó 1,02% al cierre.

Funcionaria pública de carrera y con militancia en el sector más crítico del acuerdo con el FMI, Batakis debe definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios.

¿Cómo seguirá el acuerdo con el FMI?

Argentina renegoció este año -con el ex ministro Martín Guzmán a la cabeza- un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el FMI, que el Congreso ratificó. Allí se prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

"La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

"La incógnita es si habrá un replanteo de metas o si Argentina se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional", refirió Beker.

¿Cómo atacará la inflación?

Uno de los desafíos más acuciantes de la nueva ministra es el fuerte incremento de precios, que castiga a los argentinos. Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con 60,7% para el periodo mayo 2021-mayo 2022, y hay temores de que el alza de precios se acelere aún más.

Batakis deberá determinar qué tipo de medidas priorizar: si un endurecimiento en el esquema de precios cuidados, un mecanismo voluntario de control de precios del que participan privados, o mayores restricciones a la emisión monetaria.

La economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, la definió como "un cuadro político más que técnico" que puede "empujar" a favor de medidas heterodoxas.

Déficit fiscal y subsidios

A fines de junio el FMI aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas de Argentina, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones de dólares.

Pero los analistas coinciden en que la segunda revisión será más difícil de superar.

Para aliviar la presión sobre las finanzas públicas, Guzmán ideó una segmentación de los subsidios a las tarifas de la electricidad y del gas, de manera de que solamente se beneficie a los sectores más desfavorecidos.

El esquema no había sido aplicado aún al momento de su renuncia este fin de semana. Batakis deberá decidir si lo mantiene o presenta una nueva versión.

En 2021, los subsidios a la energía representaron 11.000 millones de dólares, equivalentes a 2,3% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar