Ataque a embajada de Estados Unidos en Irak

Compartir esta noticia
Embajada en Bagdad. Foto: AFP
AFP

MÁS TENSIÓN CON IRÁN 

Si bien la violencia cesó en Bagdad, la escalada entre Irán y Estados Unidos continúa.

Los manifestantes iraquíes pro-Irán que habían acampado ante la embajada estadounidense en Bagdad abandonaron el lugar ayer miércoles, tras haber protagonizado un ataque contra la sede diplomática.

Al considerar que el “mensaje” había sido “escuchado”, la coalición de paramilitares del Hashd al Shaabi llevó a sus combatientes fuera de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense.

Si bien la violencia cesó en Bagdad, la escalada entre Irán y Estados Unidos continúa. El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con hacer pagar un “alto precio” a Irán, al que acusa de orquestar el ataque a su embajada. Teherán por su parte convocó al representante de Suiza encargado de los intereses estadounidenses en la República Islámica.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pospuso una gira por Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, que tenía previsto iniciar, a causa de los incidentes.

Los manifestantes desmontaron las tiendas que habían instalado el martes para llevar a cabo una sentada que prometían que sería ilimitada, tras haber atacado la cancillería en repulsa a los bombardeos estadounidenses contra bases de una facción del Hashd en los que murieron 25 combatientes.

“Hemos cosechado un gran éxito: hemos llegado hasta la embajada estadounidense algo que nadie había hecho antes” y ahora “la pelota está en el campo del Parlamento”, afirmó a la AFP Ahmed Mohiedin, portavoz del Hashd.

Tras la demostración de fuerza del Hashd, que hizo resurgir para Estados Unidos el fantasma de dos episodios traumáticos en sus embajadas -en Teherán en 1979 y en Bengasi, Libia, en 2012-, los responsables pro-Irán intentan reunir firmas en el Parlamento para denunciar el acuerdo de cooperación irako-estadounidense, por el que hay 5.200 soldados de Estados Unidos en suelo iraquí.

El ataque contra la sede diplomática en Bagdad hacen temer que la hostilidad irano-estadounidense se transforme en un conflicto abierto en Irak, país aliado tanto de Estados Unidos como de Irán.

El guía supremo Alí Jamenei dijo, dirigiéndose a Trump: “No puede hacer nada. Todo esto no tiene nada que ver con Irán”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosIrak

Te puede interesar