Con información de agencias y The New York Times
Los ataques en la Franja de Gaza durante la noche mataron a cuatro personas e hirieron a decenas de palestinos, dijeron el lunes funcionarios de salud y las Naciones Unidas, cuando el Ejército israelí atacaba un complejo hospitalario donde, según dijo, se escondían combatientes de Hamás. Otro ataque dañó una escuela convertida en refugio, donde también operaría Hamás.
El ejército israelí dijo que el objetivo del ataque era un centro de mando de Hamás en las instalaciones del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la zona de Deir al-Balah.
El lugar estaba lleno carpas levantadas por familias que habían huido de los combates en otras partes del enclave. La mayoría de los heridos por el ataque nocturno y el consiguiente incendio —muchos de ellos de gravedad— eran mujeres y niños, según funcionarios de salud de Gaza. El Ministerio de Salud dijo que cuatro personas murieron, pero Fahd Haddad, jefe del departamento de emergencias del hospital al-Aqsa, estimó el número de muertos en cinco, consignó The New York Times.
Imágenes de video tomadas por The Associated Press y la agencia de noticias Reuters el lunes por la mañana muestran a personas mirando entre escombros humeantes e intentando apagar incendios en el campamento.
El Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) confirmó, en un comunicado divulgado en la madrugada del lunes, haber lanzado un "ataque preciso contra terroristas" que operaban un centro de mando dentro del hospital.
El hospital era "utilizado por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las IDF y el Estado de Israel", añade el comunicado.
En tanto, según consignó el Washington Post, las FDI dijeron en su declaración, sin proporcionar detalles, que habían tomado medidas para mitigar los daños a los civiles antes del ataque. En respuesta a las preguntas de The Post, la oficina de prensa de las FDI dijo que la fuerza aérea había “realizado un ataque preciso” contra los militantes que operaban en un terreno adyacente al edificio del hospital.
“Poco después del ataque, se produjo un incendio en el aparcamiento del hospital, probablemente debido a explosiones secundarias. El incidente está siendo investigado”, indicó la FDI.
Otro ataque golpeó un complejo escolar en el centro de Gaza donde las familias se refugiaban en la ciudad de Nuseirat, según la defensa civil palestina, que dijo que al menos ocho cuerpos habían sido recuperados del lugar. El ejército israelí dijo que estaba investigando los informes.
-
Israel responde a ataque de Hezbolá con un bombardeo que llega al norte del Líbano; al menos 18 muertos
Netanyahu acusa a cascos azules de ser "escudos humanos" de Hezbolá y pide su evacuación del sur del Líbano
Se intensifican los combates en Medio Oriente; Hezbolá ataca base israelí y mata a cuatro soldados
Hezbolá ataca base israelí con drones: más de 60 heridos mientras continúan los intensos combates