Ataque masivo aéreo de Rusia dejó a más de un millón de ucranianos sin luz: usaron 90 misiles y 100 drones

El mandatario ruso, Vladimir Putin, reivindicó el ataque y afirmó que se trata de una represalia por el uso de armas occidentales de largo alcance por parte de Ucrania.

Compartir esta noticia
Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo
Ataque de Rusia a instalaciones eléctricas de Ucrania el 28 de noviembre.
Foto: Servicios de Emergencia de Ucrania/EFE.

AFP, EFE
Un ataque aéreo de Rusia contra infraestructuras energéticas civiles dejó sin electricidad a más de un millón de ucranianos, indicaron las autoridades locales este jueves.

Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico, indicó en Facebook que se habían producido "cortes de urgencia en todo el país a causa del ataque enemigo".

Según él, el grupo energético Ukrenergo prevé cortes de corriente hasta la noche.

Maksim Kozitski, gobernador de la región de Leópolis, en el oeste, indicó poco antes de las diez de la mañana (cinco de la madrugada en Uruguay) que 523.000 clientes estaban sin electricidad.

Las autoridades de las regiones vecinas de Rivne y Volonia informaron también de 280.000 y 215.000 suscriptores sin luz, respectivamente.

En la región occidental de Ivano-Frankivsk se produjeron igualmente cortes de corriente, así como en la de Jmelnitski, en el centro de Ucrania, aunque no se dieron cifras sobre la población afectada.

Personal de emergencia ucraniano inspecciona misil ruso.
Personal de emergencia ucraniano inspecciona misil ruso.
Foto: Servicios de Emergencias de Ucrania/Servicios de Emergencias de Ucrania/EFE

Putin dijo que el ataque fue en respuesta al uso de armas occidentales

Putin anuncia producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos capaces de alcanzar en cuestión de minutos las principales capitales europeas.
Putin anuncia producción en serie de misiles hipersónicos capaces de alcanzar las principales capitales europeas.
Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el último ataque masivo en Ucrania se efectuó en respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.

"Esta noche hemos efectuado un ataque combianado con el uso de 90 misiles y 100 drones. Fueron alcanzados 117 objetivos", dijo el jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó en su cuenta de la red social X que algunos de los misiles contaban con municiones de racimo.

"Estas municiones de racimo complican de forma significativa el trabajo para reparar los daños provocados por el ataque", escribió el mandatario ucraniano, que calificó el ataque de una "escalada perversa de las tácticas terroristas rusas"

Zelenski agradeció a los trabajadores de emergencias y del sector eléctrico su trabajo para mitigar las consecuencias del bombardeo, que es el décimo primer ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar