EFE
Un ataque ruso contra la ciudad de Kiev el pasado viernes causó daños materiales en las embajadas de Portugal, Argentina, Albania y Montenegro, informó el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, quien anunció la presentación de una “protesta formal” a Rusia. Durante el fin de semana se continuaron las expresiones de condena por lo sucedido, por parte de los gobiernos de los citados países.
Rangel precisó en declaraciones a los periodistas en Cascais (área metropolitana de Lisboa) que no tienen registro de heridos en el equipo de la embajada de Portugal en Kiev, que está en el mismo edificio que las de Argentina, Albania y Montenegro.
“Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, defendió el ministro, quien dijo que han convocado en Lisboa al encargado de Negocios de la embajada rusa para presentar una “protesta formal”, ya que el embajador no está en la capital.
Según sus datos, en las instalaciones lusas en Kiev se ha roto algunas ventanas y algunas puertas han quedado “afectadas”.
Cuestionado sobre posibles acciones a nivel europeo, Rangel alegó que en primer lugar están centrados en dar una respuesta nacional y que impulsarán diligencias “a otro nivel un poco más tarde”.
Entre las instalaciones afectadas también están las de la Embajada de Macedonia del norte, ubicada en el distrito de Holosiiv, según informaron las autoridades del país.
“No se han registrado heridos entre nuestro personal diplomático durante el ataque, pero sí daños materiales en la Embajada”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, condenó el ataque en un mensaje publicado en la red social X y defendió que “ninguna representación diplomática debería ser blanco de ataque o incluso impactada”.
“Esto es otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no muestra ninguna voluntad de paz. Expreso mi total solidaridad al personal diplomático”, escribió.
Argentina
El Gobierno de Javier Milei expresó su “enérgica” condena al ataque ruso que eafectó, entre otros edificios, a la embajada de Argentina en Ucrania y lo calificó como una “grave violación” al derecho internacional.
La cancillería argentina también expresó su “solidaridad” a las víctimas del ataque a Kiev y a sus familias.
Para el Gobierno de Milei, “este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades”, añade el comunicado.
Más de 30 nuevos embajadores de Ucrania
Zelenski y su equipo diplomático ultimaron la lista de más de 30 nuevos embajadores de Ucrania en países extranjeros y organizaciones internacionales, reveló el jefe de Estado ucraniano en su Telegram.
El actual embajador en Brasil y exembajador en Alemania, donde se hizo conocido por su retórica aguda y poco convencional, Andrii Melnik reemplazará a Sergi Kislitsia en el cargo de Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas. Se espera que Kislitsia se convierta en el primer viceministro de Asuntos Exteriores, según el diputado ucraniano Oleksandr Honcharenko.
Nariman Dzhelial, uno de los líderes políticos de los tártaros de Crimea, será el nuevo embajador de Ucrania en Turquía. Dzhelial, vicepresidente del órgano de gobierno de los tártaros de Crimea, pasó casi tres años en cautiverio ruso tras ser acusado falsamente de “terrorismo” y condenado a 17 años de cárcel en un juicio sin garantías y regresó a Ucrania en un intercambio de prisioneros de guerra en junio.
Aliona Getmanchuk, directora del think tank New Europe Center, será representante de Ucrania ante la OTAN en un momento en que la adhesión a la Alianza se ha vuelto una prioridad para el país. EFE