Agencia EFE, AFP
Un ataque de losrebeldes hutíes de Yemen contra el centro de Israel tuvo lugar ayer domingo, con la llegada de un misil balístico, según confirmó el Ejército israelí en un comunicado.
El primer ministro iraelí, Benjamín Netanhahu, amenazó a los rebeldes por el ataque, mientras que el grupo terrorista palestino Hamás los felicitó desde la Franja de Gaza.
Los terroristas de Hezbolá que operan en Líbano también lanzaron numerosos proyectiles contra territorio de Israel en los últimos días.
La alianza entre grupos terroristas y rebeldes en Medio Oriente se ha evidenciado una vez más contra Israel y la comunidad internacional teme una escalada aún mayor a la que se ha dado hasta el momento.
Rebeldes hutíes
“Se identificó un misil tierra-tierra que cruzaba hacia el centro de Israel y cayó en un espacio abierto. Las explosiones que se han escuchado hace unos minutos son los misiles interceptores. El resultado de esa intercepciones está bajo investigación”, indicaron fuentes israelíes ayer.
El servicio de emergencias israelí Magen David Amon informó que sus paramédicos trataron y evacuaron a los hospitales de Sheba Tel Hashomer, Shamir Assaf Harofe, Belinson, Kaplan y Meir a unas nueve personas, incluidas mujeres, que resultaron heridas leves en su camino a los refugios.
Con el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes proiraníes han reivindicado en estos meses el lanzamiento de drones y proyectiles en territorio israelí, así como ataques en el Mar Rojo contra barcos israelíes, al igual que hace el grupo terrorista libanés Hezbolá en la frontera con Israel, en solidaridad con los palestinos.
El pasado 19 de julio un dron disparado y reivindicado por los hutíes impactó contra un edificio de Tel Aviv y mató a una personas e hirió a ocho de ellas. La explosión se produjo sin que sonaran previamente las alarmas antiaéreas algo que Israel justificó por el tipo de dron que usaron los yemeníes.
Por otra parte, el Ejército israelí detectó ayer el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano hacia las zonas de la Alta Galilea y los Altos del Golán, la mayoría de los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.
El sábado las autoridades israelís también detectaron alrededor de 55 drones lanzados desde Líbano contra su territorio, pero ha habido jornadas de más de un centenar de proyectiles lanzados desde ese país.
Tanto los hutíes como Hezbolá, aliados de Irán, insisten en que sus ataques contra territorio israelí cesarán cuando Israel ponga fin a su guerra en la Franja de Gaza.
“Alto precio”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer domingo a los rebeldes hutíes de Yemen con represalias después de que el grupo reivindicara el lanzamiento de un misil en el centro de Israel. “Esta mañana, los hutíes lanzaron un misil tierra-tierra desde Yemen hacia nuestro territorio. Ya deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño”, dijo Netanyahu al comienzo de una reunión de gabinete, según un comunicado de su oficina.
Asimismo, Netanyahu invitó a los rebeldes a “visitar el puerto de Hodeida”, bombardeado en julio por el Ejército israelí.
“(Los hutíes) deberían saber, llegados a este punto, que tomamos duras represalias contra quienes intentan hacernos daño. Los que necesiten un recordatorio están invitados a visitar el puerto de Hodeida”, afirmó el mandatario en la reunión de su Gobierno.
Hamás
El grupo terrorista palestino Hamás se felicitó por el lanzamiento de un misil de los rebeldes hutíes de Yemen contra territorio israelí -en el que no hubo bajas, pero representó una fuerte alerta de escalada- y dijo que Israel no estará a salvo hasta que detenga su “brutal agresión” en la Franja de Gaza.
“Consideramos que esta es una respuesta natural a la agresión contra nuestro pueblo palestino (...) Afirmamos que el enemigo sionista no estará en seguridad hasta que detenga su brutal agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, dijo Hamás en un comunicado.
Además, un alto cargo del grupo terrorista palestino afirmó tienen “gran capacidad” para seguir luchando contra Israel a pesar de las pérdidas sufridas en los más de once meses de guerra en la Franja de Gaza. “La resistencia tiene una gran capacidad para continuar”, dijo Osama Hamdan en una entrevista con la AFP en Estambul.
“Hubo mártires y hubo sacrificios (...) pero a cambio hubo una acumulación de experiencias y el reclutamiento de nuevas generaciones en la resistencia”, añadió.
Hamdan acusó también al gobierno de Estados Unidos de no ejercer “suficiente presión” sobre Israel para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Investigación sobre muertes de rehenes
El Ejército israelí confirmó “con alta probabilidad” que tres rehenes, cuyos cuerpos fueron recuperados de un túnel en el norte de Gaza a mediados de diciembre, murieron en un ataque aéreo israelí perpetrado en noviembre contra el lugar donde se encontraban. Esas son las conclusiones anunciadas ayer domingo por el Ejército a los familiares de Ron Sherman y Nik Beizer, ambos de 19 años, y a Elia Toledano, de 28; los tres presuntamente muertos en Gaza después de que Israel atacase el complejo de túneles en el que estaban secuestrados en Yabalia a fin de matar a un comandante del grupo terrorista palestino Hamás.
“La investigación muestra que los tres secuestrados fueron retenidos en el complejo de túneles desde el que operaba (el comandante de Hamás Ahmed) Ghandour . En el momento del ataque, no teníamos información sobre la presencia de secuestrados”, dice el texto.