ARGENTINA
Qué pasó, quién tentó contra la mandataria y cómo seguirá la investigación tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina.
Este jueves por la noche en el barrio porteño de Recoleta, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue víctima de unintento de asesinato. La jueza María Eugenia Capuchetti tomó el caso este viernes como “tentativa de homicidio agravado”. Qué pasó, quién tentó contra la mandataria y cómo seguirá la investigación tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina. Aquí lo que sabemos hasta ahora.
Lo que pasó
Quién es el agresor
Fernando Andrés Sabag Montiel se presenta como “Fernando Salim Montiel”. Allí se pueden ver sus intereses y las páginas que sigue, muchas de ellas ligadas a grupos radicalizados o de odio. Sin embargo, sus perfiles fueron dados de baja durante la madrugada. Entre otras páginas, el sujeto sigue a varios sitios que se presentan como “logias” u “órdenes masónicas”. Entre otras, le ha dado like a páginas como “Comunismo satánico”, “ciencias ocultas herméticas” y “coach antisicópatas”. También hay otras que aluden a la creencia “Wicca”, una religión neopagana, a la que se le atribuye vínculos con la brujería y otras religiones antiguas.
El hombre tiene con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021. Tras un allanamiento a su casa en el barrio San Martín este viernes se incautaron 100 balas que serán peritadas.
Repercusión en Argentina: feriado y concentración
El presidente argentino, Alberto Fernández, se dirigió en cadena nacional y dijo que "Es un hecho de enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia" en 1983. “Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, remarcó el mandatario y decretó un feriado para este viernes que se acompañará con movilizaciones en repudio al ataque.
Papa Francisco: "Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía"
El papa Francisco mostró hoy su "solidaridad y cercanía" con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, tras el intento de asesinato que sufrió este jueves y abogó porque "prevalezca siempre la armonía social" en su país y se rechace "todo topo de violencia y agresión".
"Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer. Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", aseguró el pontífice argentino en un telegrama enviado este viernes a la vicepresidenta.
Repercusión en Uruguay
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se expresó a través de Twitter este viernes por la mañana y llamó a no dar cabida a la violencia. También manifestaron su repudio al ataque diversos actores políticos del Ejecutivo.
Poco después de ocurrido el atentado, el Frente Amplio emitió un comunicado expresando "profundo repudio" a lo sucedido y solidarizándose con la vicepresidenta argentina. José "Pepe" Mujica dijo este viernes en entrevista "Da la impresión quees un golpe explosivo, una situación muy generalizada de ruptura, de grieta, de enfrentamiento que existe en Argentina".
El Pit-Cnt emitió un comunicado donde "rechaza este lamentable episodio que atenta no solamente contra una autoridad emergida democráticamente en las urnas sino que es un ataque directo a la democracia en el país hermano".
La causa judicial
La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo estuvieron este viernes por la mañana en el departamento de Recoleta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y le tomaron declaración testimonial. El expediente está caratulado como “tentativa de homicidio agravado”.
Capuchetti y Rívolo volvieron cerca del mediodía a los tribunales de Comodoro Py, desde donde dirigen la investigación. “La víctima declaró”, fue todo lo que informó la jueza antes de entrar a su despacho, en el tercer piso de los tribunales de Retiro.
Según dio a conocer La Nación, la jueza y el fiscal dispusieron sus primeras medidas de prueba durante la madrugada.
En lo que va de la jornada, declararon como testigos miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la fuerza que tiene a su cargo la custodia de la vicepresidenta, y ocho civiles, que son militantes que estaban anoche en la esquina de Juncal y Uruguay cuando Fernando Andrés Sabag Montiel le apuntó con un arma a la cabeza a la vicepresidenta.
La jueza estuvo a primera hora del día en el lugar y ordenó el allanamiento en la casa del acusado.