O Globo/GDA
La Policía Federal (PF) de Brasil le tomará declaraciones a la ex esposa de Francisco Wanderly Luiz, el hombre que provocó las explosiones en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia la noche del miércoles. Localizada por agentes en Santa Catarina, la mujer fue trasladada a la comisaría del municipio de Lages. Según miembros de la PF, la audiencia debería comenzar pronto.
El testimonio se considera importante, ya que ayudará a los investigadores a comprender las motivaciones y relaciones de Luiz, quien se suicidó al activar los explosivos. A pesar de haber actuado solo, la PF quiere saber si participó en grupos extremistas y si tuvo algún tipo de ayuda.
Más temprano, en un video capturado por las autoridades, la exesposa dijo que el ataque había sido planeado desde hacía mucho tiempo por Luiz, y que su objetivo era asesinar al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF). Según ella, el plan era matar al magistrado y “a quien estuviera cerca” en ese momento.
Explicó, además, que Francisco “sólo hablaba de política” y estaba “obsesionado“ con la idea de atacar a Moraes. El tema dominó los discursos de Luiz, que se desempeñaba como cerrajero, desde que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones en 2022, afirmó.
Según el informe de la exesposa del atacante, su plan era “hacer algo más grande”, pero ya tenía la intención de suicidarse después del asesinato de Moraes.
El hecho
En declaraciones a la Policía Civil, un guardia del STF informó haber presenciado el momento en que el hombre hizo estallar las bombas en el lugar. Nataniel Camelo dijo que Luiz se acercó y se paró frente a la estatua de la Justicia.
"El individuo llevaba consigo una mochila y se encontraba en actitud sospechosa frente a la estatua, colocó la mochila en el suelo, sacó un extintor, sacó una camiseta del interior de la mochila y la arrojó contra la estatua. El individuo sacó algunos artefactos de la mochila y cuando se acercaron los guardias de seguridad del STF, el individuo se abrió la camisa y les advirtió que no se acercaran”, dice un extracto del Informe Policial.
Minutos antes, el hombre detonó bombas que se encontraban en su vehículo, cerca de la Cámara de Diputados.
La PF abrió una investigación para dilucidar lo sucedido. Según el director general, Andréi Rodrigues, el ataque será investigado como acto terrorista y hay indicios de una planificación a largo plazo.
Qué dijo Alexandre de Moraes sobre el atentado
El ministro del STF afirmó que el ataque forma parte de un contexto que comenzó con discursos de odio contra las instituciones. Además, en declaraciones en un evento realizado por el Consejo Nacional del Ministerio Público, Moraes criticó la posibilidad de amnistía para los condenados por los hechos golpistas del 8 de enero de 2023. Una propuesta sobre el tema está en discusión en la Cámara.
"Es necesario no sólo que nos unamos en la defensa constante de la democracia, sino también que todos los que atacaron la democracia rindan cuentas por completo. Porque la impunidad genera hechos como ayer, la impunidad generará más agresividad", apuntó en referencia al atentado.