Publicidad

Aumenta la represión y se reducen las libertades en Venezuela a medida que se acercan las elecciones

Además, en el informe del comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, se alerta por un "incremento en las restricciones al espacio cívico".

Compartir esta noticia
Maduro: el presidente pretende la reelección en una elecciones líderes de la oposición inhabilitados, presos o exiliados.
Maduro: el presidente pretende la reelección en una elecciones líderes de la oposición inhabilitados, presos o exiliados.
Foto: AFP

AFP, EFE
Las libertades se están reduciendo en Venezuela a medida que se acercan las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro busca un tercer mandato, advirtió ayer miércoles el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk.

Turk indicó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que su oficina había documentado el año pasado “un aumento de amenazas, acoso y agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces consideradas críticas”.

“Lamento que las restricciones al espacio cívico estén aumentando”, afirmó, en comentarios que posteriormente rechazó el canciller venezolano Yván Gil, quien puso en duda la cooperación técnica con la oficina del Alto Comisionado, expulsada en febrero tras expresar preocupación por la detención de Rocío San Miguel, experta en temas militares.

En su informe sobre la situación en Venezuela, Turk detalló que los arrestos y los procesamientos aumentaron, con 38 casos de detención arbitraria en el último año, de personas retenidas durante distintos períodos de tiempo y cuyo paradero se ocultaba a sus familiares y abogados.

Todos estos casos de “desapariciones forzadas deben ser investigados y esta práctica debe terminar”, afirmó.

También expresó su preocupación por el proyecto de ley dirigido a las organizaciones no gubernamentales y su financiación, así como por una nueva ley “antifascista” que, según advierten los críticos, se utilizará para acentuar el acoso de la disidencia.

Varios países expresaron preocupación por la situación en Venezuela y el representante de la Unión Europea ante el Consejo condenó en particular la decisión del régimen de Maduro de retirar su invitación a una misión de observación electoral de la UE.

Maduro busca obtener un tercer mandato de seis años en unas elecciones en que la mayoría de las encuestas dan ventaja a la oposición liderada por María Corina Machado, inhabilitada para las presidenciales, pero representada por el desconocido embajador Edmundo González Urrutia. Pero la candidatura de González Urrutia está amenazada además por una demanda en la Corte Suprema contra el partido que lo apoya.

Maria Corina Machado: no puede ser candidata, pero recorre el país en apoyo a González Urrutia
Maria Corina Machado: no puede ser candidata, pero recorre el país en apoyo a González Urrutia
Foto: AFP fotos

Reacción del régimen

El embajador de Venezuela, Alexander Yáñez, replicó que el informe del Alto Comisionado estaba “basado en información con motivaciones políticas” y que minimizaba los perjuicios provocados por las “criminales sanciones” estadounidenses.

El régimen de Maduro consideró “muy difícil” establecer cooperación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), luego del informe de Turk.

“Muy difícil establecer alguna cooperación técnica con la oficina del Alto Comisionado, mientras persistan en su posición parcializada de protección al extremismo de derecha que pretende seguir cercenando los derechos de los venezolanos”, expresó en X el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

A su juicio, el llamado de atención de la ONU, en el que alertan de un “aumento de las restricciones al espacio cívico” en Venezuela en el marco de la carrera por la Presidencia, es un signo de la “instrumentalización del Consejo de Derechos Humanos”.

Venezuela consideró que las organizaciones que criticaron al régimen en el debate del Consejo, celebrado en Ginebra, son representantes “del fascismo venezolano” y actúan “como comando de campaña de los apellidos”, como llama Maduro a los líderes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor venezolano. La PUD valoró la preocupación expresada por Turk, sobre la “violación a la participación política” en Venezuela.

A mediados de febrero, Maduro suspendió las actividades de la Acnudh en Venezuela y ordenó la expulsión de sus 13 funcionarios internacionales, una medida que se dio por revertida a finales de abril, cuando el mandatario volvió a invitar al alto comisionado al país.

Sin embargo, y pese a “señales positivas”, la oficina no se ha reabierto en Caracas.

ADEMÁS

“Mejorar relaciones” con Estados Unidos

Venezuela y Estados Unidos acordaron “mejorar las relaciones” bilaterales tras la reanudación de un proceso de negociación entre ambos países, informó ayer miércoles el jefe negociador de la delegación del régimen de Nicolás Maduro.

Maduro, que aspira a una tercera reelección el 28 de julio, anunció sorpresivamente esta semana la celebración de esta reunión, que se produce tres meses después del restablecimiento de sanciones al crudo venezolano por parte de EE.UU.

“Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, escribió Jorge Rodríguez, representante del régimen venezolano. Venezuela y EE.UU. sostuvieron negociaciones secretas a finales del año pasado en Catar, según anunció en su momento Rodríguez. Los detalles de las conversaciones no trascendieron, pero culminaron con un canje de presos: Estados Unidos liberó a Alex Saab, testaferro de Maduro, y Venezuela a 28 presos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad