Aumenta presión internacional para tregua en Gaza: la CIA y el Mossad se reúnen mientras Israel mantiene ofensiva

El jefe de la CIA y el director de la Mosad se reunieron en El Cairo para discutir un acuerdo.

Compartir esta noticia
"Queremos ver el fin del sufrimiento, dijo David Cameron en la Cámara de los Lores
"Queremos ver el fin del sufrimiento, dijo David Cameron en la Cámara de los Lores
Foto: AFP

EFE, AFP
La presión internacional para llegar a un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluiría una nueva liberación de rehenes, se intensificó mientras Rafah recibía ayer fuego de artillería del Ejército israelí por primera vez desde que Israel anunció el viernes una incursión terrestre en la zona. En este contexto, el jefe de espionaje israelí llegó ayer a El Cairo como parte de una delegación que conversará con representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos sobre una propuesta de tregua.

Los disparos de artillería contra Rafah, donde se encuentra la mayoría de los casi dos millones de desplazados por la guerra en la Franja de Gaza, se iniciaron desde la mañana y provenían de tanques israelíes apostados en territorio de Israel al ras de la frontera con la Franja, cerca del cruce de Kerem Shalom, informaron a EFE fuentes gazatíes.

El director de la CIA, William Burns, el jefe del Mosad, David Barnes, y el Primer Ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, se reunieron ayer con funcionarios egipcios en El Cairo “para discutir una tregua en Gaza”, informaron medios locales.

Según Al-Qahera News hubo una “reunión del cuarteto”, en medio de la presión internacional para una tregua.

Hamás ha dicho que está “abierto” a las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, pese al rechazo israelí a sus propuestas.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó recientemente a su ejército preparar una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, junta a la frontera con Egipto.

Allí se concentran 1,4 millones de palestinos, según la ONU, más de la mitad de la población total del territorio, la mayoría personas que huyeron de la guerra que empezó hace cuatro meses.

Advertencias

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una operación a gran escala sin solución para los civiles atrapados en la frontera cerrada con Egipto en el extremo sur del territorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el lunes a las fuerzas israelíes un plan “creíble” para salvar a los civiles en Rafah, “expuestos y vulnerables”, durante una reunión en la Casa Blanca con el rey de Jordania Abdullah II.

Por su parte China pidió el martes a Israel que detenga “lo antes posible” su operación militar en Rafah, para “evitar una catástrofe humanitaria aún más grave”.

En tanto, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, reiteró ayer que desmantelar esta agencia, bajo investigación por la presunta implicación de algunos de sus miembros en el ataque del 7 de octubre, sería “un desastre”. De su lado, la organización estadounidense Refugees International dijo que una ofensiva terrestre en Rafah “tendría resultados catastróficos para la población civil”, por lo que “Estados Unidos debe utilizar toda la influencia a su disposición para evitar un cataclismo humanitario”.

El ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, pidió ayer “consenso internacional sobre la necesidad de proteger a los desplazados en Rafah”, al tiempo que responsabilizó “total y directamente al gobierno israelí y su ejército por las vidas de los civiles”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, admitió ayer que el Reino Unido seguirá cuestionando a Israel sobre sus acciones en la Franja de Gaza y observará si cumple con el derecho internacional humanitario, al tiempo que insistió en la necesidad de implementar un alto el fuego.

El ex primer ministro conservador respondió a preguntas en la Cámara de los Lores sobre la grave situación en Gaza y el temor a que Israel amplíe su ofensiva militar en Rafah.

“Queremos ver el fin del sufrimiento, el fin de esta matanza”, afirmó Cameron -que comparece ante la cámara alta por ser él mismo lord y no diputado-, y reiteró su posición para conseguir un alto el fuego en la franja palestina.

Netanyahu reiteró el lunes su determinación de continuar con la presión militar “hasta la victoria completa” contra Hamás, del cual Rafah es el “último bastión”, y de liberar a “todos nuestros rehenes”.

El lunes Israel liberó a dos rehenes israelo-argentinos en Rafah durante una operación nocturna acompañada de bombardeos que mataron a un centenar de personas, según las autoridades del movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza desde 2007.

El ejército israelí anunció ayer martes la muerte de tres soldados en los combates en la Franja de Gaza, elevando a 232 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la operación terrestre, el 27 de octubre. Además de la ofensiva con artillería de ayer, los bombardeos también han aumentado significativamente en el área fronteriza con Egipto desde el viernes, cuando Netanyahu anunció una inminente incursión terrestre como la que ya ha ocurrido en el norte, centro y otras partes del sur del enclave palestino, donde las tropas israelíes se han enfrentado cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás.

Según Netanyahu, “es imposible lograr el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah”. En los últimos días, el ejército concentra sus operaciones en la ciudad de Jan Yunis, a pocos kilómetros al norte de Rafah, donde dijo que había matado a “30 terroristas”.

Ahmed Abulgeit, secretario general de la Liga Árabe
Ahmed Abulgeit, secretario general de la Liga Árabe
Foto: Archivo El País
Además

Liga Árabe “cree” en Occidente

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, afirmó ayer que por primera vez el apoyo de Occidente para establecer un Estado palestino está teniendo “una credibilidad razonable”, frente a las meras “palabras insinceras” al respecto del pasado. Así lo afirmó durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 en Dubái (WGS, por sus siglas en inglés), donde afirmó que la Liga Árabe ha estado realizando esfuerzos para establecer el Estado palestino, una posición en la que, “finalmente, Occidente ha empezado a ver como nosotros”. Según indicó Abulgeit, en las primeras semanas tras el ataque del 7 de octubre, era “muy dañino ver la tendencia de EEUU y Europa a dar derecho a autodefensa a Israel hasta los más lejanos límites”, en el contexto de que los ocupantes “nunca admiten que lo son”. Abulgeit indicó que sólo cuando Israel comenzó sus operaciones militares en la Franja de Gaza, Occidente empezó a darse cuenta de que les dieron luz verde “sin conocer la cantidad de odio existente en su sociedad (la israelí) y su deseo de expandirse a costa de los palestinos y de humillarles”. También, los países occidentales se dieron cuenta de que el ataque de Hamás puede volver a repetirse, ya que “la resistencia nunca para, los palestinos siempre resistirán tal y como continuó la resistencia contra los nazis”. Entonces “por primera vez empezaron a apoyar la idea del Estado (palestino)”, explica.

Denuncia

Sudáfrica solicitó ayer “urgentemente” a la CIJ que examine la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares para impedir “nuevas violaciones” de los derechos del pueblo palestino. El pasado 26 de enero, la CIJ exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio”, tras una demanda de Sudáfrica.

"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar