Aumenta tensión por Esequibo: Maduro otorga licencias para explotación de petróleo y se agrava crisis

“Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos”, dijo el mandatario venezolano -aplaudido por ministros, militares, alcaldes y gobernadores.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro
Maduro ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión.
Gentileza Tres Cruces Shopping

EFE, AFP
El anuncio de Nicolás Maduro de que otorgará licencias para la explotación petrolera en la zona de Esequibo, no hizo más que aumentar la tensión por la disputa de ese territorio con Guyana, en medio de temores de un conflicto armado en la región.

La situación se vio enrarecida ayer miércoles con la desaparición de un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana, con ocho militares a bordo, en la región de Esequibo.

Las malas condiciones meteorológicas, que están dificultando ahora la búsqueda del aparato, pueden haber sido la causa de la desaparición.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró ayer que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Ali denunció que el plan de acción diseñado por Venezuela es “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó “medidas cautelares” para proteger el país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Maduro lanzó este martes un plan de acción sobre el territorio en disputa con Guyana, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

“Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos”, dijo el mandatario -aplaudido por ministros, militares, alcaldes y gobernadores-, tras anunciar nueve decisiones que marcan el nuevo rumbo de Venezuela en el pleito con Georgetown por los casi 160.000 km2 del Esequibo.

El acto, al que también asistieron diplomáticos y políticos de la oposición, se produjo dos días después del referendo unilateral en el que los ciudadanos, animados por el régimen de Maduro, aprobaron anexionarse el área en disputa, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Maduro ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio, pues ordenó a la Fuerza Armada asentarse en una localidad próxima, pero no fronteriza, con el Esequibo, al menos de manera “provisional”.

Esto, adelantó, cambiará una vez que el Parlamento, controlado por el régimen de Maduro, apruebe la ley de anexión de este territorio, lo que podría ocurrir pronto, pues los diputados comenzarán a debatir el asunto hoy jueves.

Maduro pidió a la estatal petrolera Pdvsa que, “de inmediato”, empiece a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en la Guayana Esequiba, nombre que llevará el estado que prevén crear en la zona disputada.

La controversia por este territorio en la región de Esequibo data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar