EJERCICIOS MILITARES
Estados Unidos y la OTAN están alarmados por la gran acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea.
Rusia y Ucrania realizaron simulacros militares simultáneos ayer miércoles, mientras los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la OTAN iniciaron discusiones de emergencia sobre una concentración de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana.
Estados Unidos y la OTAN están alarmados por la gran acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014. Dos buques de guerra estadounidenses deben llegar al Mar Negro esta semana.
Rusia -que dijo que el movimiento naval de Estados Unidos era una provocación y le advirtió que se mantenga lejos de Crimea y de su costa del Mar Negro- afirma que la acumulación es un simulacro militar de tres semanas para poner a prueba la preparación para el combate en respuesta a lo que considera una actitud amenazante de la OTAN.
Antes de la llegada de los buques de guerra estadounidenses, la armada rusa inició ayer miércoles un ejercicio en el Mar Negro en el que se ensayaron disparos contra objetivos de superficie y aéreos.
El simulacro se produjo un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia que pusiera fin a su concentración de tropas.
En Ucrania, las fuerzas armadas ensayaron el rechazo de un ataque de tanques e infantería cerca de la frontera de Crimea, mientras que su ministro de Defensa, Andrii Taran, dijo a los parlamentarios europeos en Bruselas que Rusia se estaba preparando para eventualmente almacenar armas nucleares en Crimea. Taran dijo que Rusia estaba concentrando 110.000 soldados en la frontera de Ucrania en 56 grupos tácticos del tamaño de un batallón, citando los últimos datos de inteligencia ucraniana.
Los combates han aumentado en las últimas semanas en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales han luchado contra los separatistas apoyados por Rusia en un conflicto de siete años que ha matado a 14.000 personas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que mantuvo conversaciones en Bruselas con Stoltenberg antes de una videoconferencia de los 30 aliados de la OTAN, dijo que la alianza “abordaría las acciones agresivas de Rusia en Ucrania y sus alrededores”.
Las relaciones de Rusia con Estados Unidos están en su peor momento desde la Guerra Fría.