Aumentó el cruce mortal de migrantes en el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña

Las cifras de muertes se cuatriplicaron en solo un año. ONG pide a Londres y París que reformulen sus políticas migratorias, evidentemente insuficientes.

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Migrantes. Intentan cruzar el Canal de la Mancha a todo riesgo.
Migrantes. Intentan cruzar el Canal de la Mancha a todo riesgo.
Foto: Bernard Barron/AFP.

EFE, AFP
El trágico naufragio que se cobró la vida de ocho hombres el fin de semana ha elevado a 46 los inmigrantes fallecidos este 2024 en su intento de atravesar el Canal de la Mancha desde Francia en dirección al Reino Unido, un número que multiplica por cuatro los decesos de 2023 en circunstancias parecidas.

El prefecto de la región septentrional francesa de Pas-de-Calais, Jacques Billant, confirmó ayer domingo a la prensa que, en lo que va de año, son 46 las personas que han muerto en aguas francesas y alertó de que los traficantes de seres humanos siguen organizando travesías cada vez más arriesgadas para los inmigrantes que los contratan.

Las 46 personas contabilizadas este 2024 superan holgadamente a las 12 muertes registradas en 2023. “Las redes de traficantes de personas ponen cada vez más en riesgo a las personas que acuden a ellas, haciéndoles cruzar un mar peligroso en embarcaciones totalmente inadaptadas”, advirtió Billant, quien habló de su sobreocupación y de la ausencia de medidas de seguridad básicas como chalecos salvavidas.

En esta última tragedia se trató de una pequeña embarcación inflable que transportaba a 59 inmigrantes y que se deshizo tras chocar con unas rocas en la zona de Ambleteuse. De entre los 51 supervivientes, seis resultaron heridos de cierta gravedad, entre ellos un bebé de 10 meses, que presentaba síntomas de hipotermia.

El delegado del Gobierno contabilizó seis nacionalidades entre los 59 pasajeros: Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán. En la misma noche de la tragedia, otras decenas de embarcaciones con unas 200 personas a bordo intentaron, sin éxito, cruzar el Canal. Todas ellas fueron rescatadas.

Una de las ONG más activas en Calais, L’Auberge des Migrants, pidió a Londres y París que “reformulen” su política migratoria, ineficaz a la luz de las numerosas muertes. Las dos capitales han anunciado los últimos años sustanciosas inversiones para proteger sus fronteras con más medios técnicos y humanos.

Otra organización humanitaria, Utopia56, criticó duramente las declaraciones del delegado del Gobierno. “Los traficantes son unos depravados, pero también los Estados”, dijo a Franceinfo Yann Manzi, cofundador de la ONG y quien demanda a los Estados que se centren más en políticas de acogida antes que en medidas represivas.

El del fin de semana es el segundo gran naufragio de una embarcación de inmigrantes este septiembre, después de los 12 muertos registrados el pasado 3 de septiembre. Ese fue uno de los siniestros más mortíferos de los últimos años, superado por el del 24 de noviembre de 2021, cuando perecieron 27 personas.

Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22.000 inmigrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.

Estas son las áreas más cercanas de suelo británico e históricamente han sido uno de los puntos migratorios más delicados en Europa.

El Reino Unido resulta atractivo para muchos inmigrantes por ser un país anglófono en el que ya tienen familiares y amigos y en el que es posible regularizarse llegando clandestinamente si se tiene un trabajo, un proceso mucho más lento y complicado en Francia.

Los camiones que cruzaban de Calais al Reino Unido, en los que los inmigrantes se escondían, han sido sustituidos los últimos años por embarcaciones precarias, la mayor parte de ellas inflables, que se echan al mar con decenas de inmigrantes para recorren los cerca de 35 km hasta la costa inglesa.

Desde 2018, cuando Londres comenzó a anotar las llegadas de inmigrantes por mar, cerca de 136.000 personas han logrado atravesar el Canal de La Mancha.

Otros países

El problema de la migración aqueja, en distinto grado, a los más diversos países de Europa, los que han tomado medidas para contrarrestar este fenómeno.

Una de las políticas que más llama la atención últimamente ha sido la de Suecia, que pagará hasta USD 34.000 a inmigrantes que deseen regresar a sus países, según anunció.

A partir de 2026, los inmigrantes candidatos al regreso voluntario en ese país tendrán derecho a recibir hasta 350.000 coronas suecas (34.000 dólares) por adulto, indicó en un comunicado el gobierno conservador la semana pasada, el cual cuenta con el apoyo del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD).

“Estamos dando nuevos pasos en la reorientación de la política migratoria”, subrayó en el comunicado el ministro de Migraciones, Johan Forssell.

El país nórdico fue durante décadas visto como una “superpotencia humanitaria”, pero con los años ha tenido dificultades para integrar a muchos de sus recién llegados.

Actualmente, los inmigrantes pueden recibir hasta 10.000 coronas (970 dólares) por adulto y 5.000 coronas por niño, con un límite de 40.000 coronas por familia. “Esta ayuda existe desde 1984 pero es poco conocida, es mínima y poca gente la utiliza”, comentó Ludvig Aspling, un diputado de SD.

Dinamarca paga más de 15.000 dólares por persona, Noruega 1.400 dólares, Francia unos 2.800 dólares y Alemania 2.000 dólares.

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