Aumentó la persecución judicial en Venezuela: González Urrutia tiene que comparecer en fiscalía

El líder opositor está en la clandestinidad y es muy probable que no acuda a la cita por considerar que está en situación de “indefensión”; Machado denuncia otras detenciones arbitrarias.

Compartir esta noticia
Líder. González Urrutia muestra una papeleta electoral y denuncia fraude.
Líder. González Urrutia muestra una papeleta electoral y denuncia fraude.
Foto: EFE.

AFP, Agencia EFE
La fiscalía de Venezuela citó para hoy lunes al candidato opositor Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal tras denunciar fraude en la elección presidencial, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros. La líder opositora María Corina Machado, entretanto, llamó nuevamente a los venezolanos a protestar “a la calle” el próximo miércoles.

González Urrutia fue citado “el día 26 de agosto del 2024, a las 10H00” para declarar en la investigación sobre “la publicación y mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com’”, informó la Fiscalía en su cuenta de Instagram el sábado.

En ese sitio web la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro, reelecto el 28 de julio para un tercer mandato de seis años (2025-2031), ante su principal rival, González Urrutia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano afín al régimen venezolano, dio por vencedor a Maduro con 52% de los votos, frente a un 43% de González Urrutia, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación. La oposición, encabezada por Machado (que estaba inhabilitada para postularse), denunció fraude y asegura que su candidato ganó con 67% de los sufragios, según las copias de actas que divulgó en la web. El chavismo asegura que son “forjadas”.

Ante un recurso introducido por Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el jueves los resultados y acusó de “desacato” a González Urrutia por negarse a acudir a las audiencias del “proceso de peritaje” de material electoral. El opositor argumentó “indefensión”. Todo indica que tampoco se presentará a la fiscalía hoy, bajo el mismo fundamento.

La corte anunció que enviaría su fallo al fiscal general, Tarek William Saab, de cara a “sanciones”. El abanderado de la oposición deberá rendir declaraciones por presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, detalla el texto.

Antecedentes

El 5 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González Urrutia y Machado luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión” de protestas desatadas tras la publicación de los resultados electorales y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.

Saab responsabiliza al candidato y a la dirigente de la oposición de hechos de violencia en protestas que registran 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

“Va a tener que dar la cara”, subrayó el fiscal el viernes.

La citación a González Urrutia se produce en momentos de descrédito internacional, luego de que el TSJ convalidara la reelección de Maduro. Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y 10 países de América Latina -entre ellos Uruguay- rechazaron la sentencia.

Nuevas detenciones

El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por Machado, denunció ayer la detención de su secretario político en el estado Miranda (norte), Luis Istúriz, y su esposa, Andriuska Sánchez, cuyos paraderos la organización asegura desconocer desde el sábado, cuando fueron aprehendidos por el régimen. A través de redes sociales, el Comité de Derechos Humanos de VV alertó también de que ayer “al menos seis funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) ingresaron a su residencia”, ubicada en una localidad de esa región cercana a Caracas, aunque no dio detalles. “Exigimos el cese de la represión y persecución en Venezuela. Responsabilizamos al régimen y sus cuerpos represores de cualquier cosa que pueda ocurrirle a Luis y a su esposa”, dijo el comité, que también pidió información sobre el paradero de ambos.

Machado, quien compartió esta denuncia, llamó el sábado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente Maduro de “la represión desatada”, sobre todo, tras las elecciones del 28 de julio.

Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.

El sábado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras advertir que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente”, instó a las autoridades del país caribeño a “respetar el derecho de todos los venezolanos a manifestarse pacíficamente y expresar libremente sus opiniones políticas sin temor a represalias”.

Asimismo, deben “abstenerse de usar fuerza excesiva, poner fin a la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil, y liberar a todos los presos políticos”, agregó.

Tras 28 días de los comicios, el CNE aún no publica los resultados desagregados de las presidenciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar