Australia impondrá millonarios impuestos a grandes tecnológicas: Google, Facebook y TikTok se verán afectados

La medida se implementará a partir del 1 de enero de 2025, pero no afectará a las empresas acuerden con medios de comunicación para publicar contenidos noticiosos en sus plataformas digitales.

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Aplicaciones de Meta
Aplicaciones de Meta.
Foto: archivo.

Redacción El País
El Gobierno de Australia anunció ayer jueves que obligará a los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o TikTok a pagar millonarios impuestos a menos que firmen nuevos acuerdos con los medios de comunicación para publicar sus contenidos noticiosos en sus plataformas digitales.

La medida, que se implementará a partir del 1 de enero de 2025, afectará a las plataformas digitales con ingresos de más de 250 millones de dólares australianos (160,4 millones de dólares estadounidenses).

El ministro de Servicios Financieros, Stephen Jones, explicó ayer en una rueda de prensa en Sídney que la medida “incluirá un cargo (tributario) para las plataformas pertinentes basado en los ingresos de origen australiano”.

Anthony Albanese. Foto: AFP.
Anthony Albanese.
Foto: AFP

Jones acotó que la medida refuerza el anterior código de negociación de los medios de comunicación de 2021, que los obligaba a pagar por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia mediante acuerdos que vencen este año.

Ante la caducidad de estos acuerdos y después de que en marzo pasado Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunciara que no renovaría su contrato con los medios, el Gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese, replanteó su estrategia.

“El objetivo real no es recaudar ingresos (...) es incentivar la celebración de (nuevos) acuerdos entre plataformas y empresas de medios de comunicación en Australia”, precisó Jones.

Además, el dinero recaudado por estos impuestos se distribuiría entre los medios de comunicación australianos.

Un logo de la empresa estadounidense Meta se muestra durante la feria de innovación y startups tecnológicas Vivatech
Versailles: logo de la empresa Meta se muestra durante la feria de innovación y startups tecnológicas Vivatech
Foto: AFP

Tras conocerse el anuncio, una portavoz de Meta informó en un comunicado de que el gigante tecnológico está “de acuerdo con el Gobierno en que la ley actual es defectuosa y seguimos preocupados por cobrar a una industria para subvencionar a otra”.

“La propuesta no tiene en cuenta la realidad del funcionamiento de nuestras plataformas, en concreto que la mayoría de la gente no acude a nuestras plataformas en busca de contenidos informativos y que los editores de noticias eligen voluntariamente publicar contenidos porque reciben valor por hacerlo”, acotó. (EFE)

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