Publicidad

argentina

Autor de atentado a Cristina Kirchner dijo que no se arrepiente

Desde la cárcel dijo que actuó solo y que lo hizo “básicamente por la situación del país”.

Compartir esta noticia
Fernando Sabag Montiel. Foto: La Nación (GDA)

Fernando Sabag Montiel (35), el hombre que intentó matar a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el 1° de septiembre pasado, afirmó que actuó solo y que no está arrepentido, en sus primeras declaraciones desde la cárcel. “Yo lo hice motu proprio, están inventando una historia, actué solo”, afirmó para desligar del ataque a su novia, Brenda Uliarte (23), también arrestada por el intento de magnicidio.

Brenda Uliarte no tuvo nada que ver”, dijo el hombre al programa Minuto Uno del canal de televisión C5N.

El ataque se produjo frente al domicilio de Cristina Kirchner, cuando el sujeto se mezcló entre un grupo de simpatizantes que aguardaban a la vicepresidenta para saludarla, ocho días después que la Fiscalía pidiera para ella una condena de 12 años de prisión por supuesta corrupción en la adjudicación de obras públicas.

Finalmente, la vicepresidenta fue condenada en diciembre pasado a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

“Tiré del gatillo y el tiro no salió, tenía cinco balas el arma”, precisó Sabag Montiel desde la cárcel de Ezeiza.

El sujeto respondió con un enfático “no” al ser consultado si se arrepiente. Y sobre por qué quiso matar a la vicepresidenta, contestó: “Básicamente, por la situación del país”.

“Cuando tiré el gatillo no salió el tiro porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso”, relató.

Sabag Montiel añadió a C5N que después del ataque le “plantaron” balas en su casa y le “pusieron droga” diciendo que era un drogadicto: “Están defenestrando, dando una imagen inflando más de lo que soy porque yo no soy todo lo que dicen”.

C5N divulgó además una carta de Sabag Montiel, fechada el 3 de marzo de 2023 que va dirigida a la fiscal del caso.

“Es parte del expediente judicial en el que se investiga el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirch-ner”, apuntó el periodista Ariel Zak en el programa Minuto Uno.

“Me tienen secuestrado, no puedo salir por decisión de la vicepresidenta y de la jueza María Eugenia Capuchetti”, dice Sabag Montiel en la carta.

Los periodistas le consultaron a Sabag Montiel si conocía al fiscal Diego Luciani, y respondió que “lo conocía de la tele de antes. Porque es obvio que Luciani tenía bronca. Es él el que tiene las causas que tiene problemas con Cristina”.

La justicia consideró que el ataque a Cristina Kirchner fue planificado por Sabag Montiel y Uliarte. También está arrestado Nicolás Carrizo (27), amigo de ambos y líder de la llamada “banda de los copitos”, vendedores callejeros de algodón de azúcar, ocupación que declararon Sabag y su novia.

La causa por el ataque a Cristina Kirchner aún se encuentra en etapa de investigación antes de su elevación a juicio oral.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, solicitó nuevamente pericias sobre el teléfono móvil de Sabag Montiel cuyo contenido fue presuntamente borrado por error en las primeras manipulaciones que llevó a cabo la policía.

La vicepresidenta ha reclamado a la justicia investigar a los autores intelectuales del ataque, al presumir que Sabag fue un mero ejecutor que recibió órdenes.

Anticorrupción

La abogada Verónica Gómez fue nombrada ayer martes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nueva titular de la Oficina Anticorrupción, luego de la renuncia de su predecesor en el cargo, Félix Crous, el pasado 30 de diciembre.

Gómez ha desarrollado su carrera profesional en diversos ámbitos de la esfera pública, entre los que destaca su antiguo rol como directora general de Empleo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Gómez, quien también fue legisladora en la capital y asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, trabajaba hasta ahora como asesora en materia de derecho constitucional, derechos humanos y género en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

La Oficina Anticorrupción es un organismo desconcentrado de la Presidencia argentina y su función es investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito de la Administración pública nacional.

Este organismo se encontraba sin un responsable al frente desde el 30 de diciembre del año pasado, cuando el Gobierno anunció la renuncia de Félix Crous, exfiscal y uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Una de las decisiones más polémicas de su gestión fue que la Oficina Anticorrupción renunciara a mediados del año pasado a ser querellante en el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina KirchnerArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad