Las autoridades deBrasil detuvieron a un exministro de Jair Bolsonaro y aumentaron la presión en el entorno del expresidente, ahora investigado si instigó el violento asalto de las sedes de los poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero.
Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro (2019-2022), fue detenido por la Policía Federal ayer en Brasilia, bajo sospecha de “connivencia dolosa” con los asaltantes al corazón de la democracia en la capital.
Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital el domingo en el que miles de personas arrasaron las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema, una semana después de la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia”, informó la Policía Federal que ejecutó un operativo hermético.
“Las investigaciones siguen en secreto”, agregó la institución.
Cuando se desataron los disturbios, Torres estaba en Estados Unidos, al igual que su exjefe.
Destituido de la Secretaría de Seguridad de la capital por los desmanes y objeto de investigación y posterior orden de prisión, el colaborador próximo de Bolsonaro, que compareció ayer, sábado, a su primera audiencia ante la justicia, niega las acusaciones.
Se defiende
Torres deberá responder cuestionamientos adicionales ante las autoridades.
La semana pasada la policía encontró en su casa, durante una orden de allanamiento, un borrador de decreto presidencial fechado en 2022 que tenía por objetivo crear una comisión que asumiera las responsabilidades del tribunal electoral y revisara el resultado de las presidenciales en las cuales su exjefe fue derrotado por Lula.
El cerco se achica luego de que un juez determinara, a pedido de la Fiscalía, la inclusión de Bolsonaro en la investigación que busca a los instigadores y autores intelectuales del ataque a Brasilia.
Publicado el 10 de enero, y borrado el 11 de enero, dijo la Fiscalía, el video es una pieza que, a pesar de haberse grabado días después de los ataques, prueba una conexión con los hechos.
La defensa de Bolsonaro, en un nota enviada a la prensa, negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia.
“Él (Bolsonaro) jamás tuvo relación o participación en estos movimientos”, dijeron los abogados del exmandatario, quienes responsabilizan de la asonada a “infiltrados”.
El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado “oportunamente”, escribió en su fallo Moraes.
“Tanto el video, como el documento [en casa de Torres] constituyen pruebas para una investigación. Si la corte suprema entiende que son pruebas necesarias para un pedido de extradición, pueden pedir por lo menos que regrese a Brasil para rendir cuentas”, dijo la profesora de derecho de la Universidad de Sao Paulo Carla Junqueira.
“Su conducta pone en riesgo el estado democrático de derecho”, agregó.
Por ahora, las autoridades no han iniciado trámites internacionales, dijo el actual ministro de Justicia, Flavio Dino.

Bolsonaro continúa en Florida, y su presencia comenzó a ser cuestionada por algunos políticos estadounidenses luego de que las violentas imágenes del ataque a Brasilia dieran la vuelta al mundo y fueran comparadas con la invasión al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“Atentado terrorista”
El 8 de enero miles de seguidores de Bolsonaro inconformes con la victoria de Lula invadieron y asaltaron las sedes de los poderes públicos, destruyendo obras de arte y mobiliario, así como el corazón de la capital, cuyo casco urbano fue declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad por la Unesco en 1987.
“Fue un acto de sabotaje”, dijo el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli.
“Fue una acción orquestada”, dijo ayer el ministro de Lula, Flavio Dino en declaraciones a la televisora GloboNews.
“La prisión a Anderson Torres va en la dirección de identificar esa red que (hizo) posible el atentado terrorista”, agregó.
Más de 2.000 personas han sido detenidas, con unas 1.100 aún bajo custodia de las autoridades. El ministro Dino dijo que continuarán trabajando para determinar quién organizó y ordenó los disturbios, así como quien los financió.
Las autoridades identificaron 52 individuos y siete empresas bajo sospecha de contribuir económicamente con los manifestantes, mientras que autoridades del Distrito Federal están bajo la lupa por supuesta omisión de funciones.
Lula prometió además “una revisión profunda” de su entorno en el palacio para garantizar su seguridad, puesto que está convencido de que hubo complicidad interna en la asonada.
Torres
El ex ministro Anderson Torres fue detenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Brasilia al desembarcar procedente de Miami, según confirmaron sus abogados a la prensa.
Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando los ataques a las instituciones por miles de bolsonaristas.
La orden de arresto contra el exfuncionario fue expedida el pasado miércoles por Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema, por “presunta omisión”, y confirmada en pleno por los miembros del máximo tribunal de justicia.
Torres asumió como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el país en el momento en el que se dieron los ataques de los radicales.
Al conocer la decisión del magistrado, el exministro anunció que regresaría al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia, pues alega que había un plan de contingencia en caso de que se presentaran actos violentos en las marchas de los bolsonaristas.
“Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá”, señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.
La víspera el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que si Torres no regresaba a Brasil hasta el lunes el Gobierno solicitaría su extradición.
Carnaval
El Carnaval de Río de Janeiro será una “fiesta por la democracia” en respuesta a los violentos actos que se vivieron el domingo pasado en las sedes de los tres poderes, cuando bolsonaristas radicales intentaron derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“En este carnaval vamos a celebrar la democracia”, dijo el alcalde de Río, Eduardo Paes, al presentar la campaña por las redes sociales el viernes en la noche.
De acuerdo con el burgomaestre se repartirán pasacalles y pancartas a todos los ‘blocos’, como se conoce a los desfiles y comparsas callejeras que desde el próximo fin de semana empezarán a calentar los motores de la fiesta más emblemática de Brasil.
Lo mismo se hará con todas las escuelas de samba para que las incluyan en los majestuosos desfiles que cada año visten de brillo y color al sambódromo de Río.
“Para que quede bien claro cuánto aprecian los cariocas la democracia”, enfatizó el alcalde Paes.
Investigación
La Corte Suprema de Brasil autorizó el pasado viernes a la Fiscalía General investigar al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación como autor intelectual del asalto a los tres poderes de miles de sus simpatizantes en Brasilia.
El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, acató la petición de la Fiscalía, presentada ese mismo viernes y que pretende esclarecer si el líder derechista incitó el violento ataque de sus partidarios más radicales.
De Moraes señaló en su fallo que en un eventual interrogatorio del capitán retirado del Ejército “se apreciará en el momento oportuno”, ante las “noticias de que el expresidente no se encuentra en territorio brasileño”.
La Fiscalía alega que Bolsonaro, un nostálgico defensor de las dictaduras militares de derechas, compartió un video el 10 de enero que cuestionaba el resultado de los comicios, lo que supondría una “incitación pública a la práctica del crimen”, a pesar de eliminarlo horas después.
Para De Moraes, divulgar ese video evidenció que Bolsonaro “se posicionó de forma, en tesis, criminal contra las instituciones, en especial contra el Supremo Tribunal Federal, imputando a sus jueces fraude en las elecciones para favorecer” a Lula, “y el Tribunal Superior Electoral”.
Celac
En otro orden, Argentina recibió la semana pasada la carta formal por la cual Brasil oficializa su retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó un comunicado de la Cancillería argentina.
La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, evento al que asistirá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da Silva llegará a Argentina el 23 de enero, y posteriormente visitará Uruguay.
Inteligencia de brasilia alertó dos días antes
Un informe de los servicios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Brasilia alertó con dos días de antelación del riesgo de asalto violento de los manifestantes bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes que finalmente se materializó.
En concreto, advirtió a las autoridades de que los manifestantes tenían “la intención de practicar actos de violencia”, según el documento al que ha accedió Folha de Sao Paulo. El texto fue remitido el 6 de enero al secretario de Seguridad Pública del gobierno regional, Anderson Torres.
AFP, EFE