Avanza el juicio contra Netanyahu por “fraude, cohecho y abuso de confianza” en tres casos de corrupción

El primer ministro israelí está contra las cuerdas desde el punto de vista judicial y también por la presión popular de miles de israelíes que piden su renuncia.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

EFE/AFP
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, propuso ayer domingo que el testimonio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su juicio por corrupción se realice no más tarde del 1 de noviembre, rechazando la petición de su defensa de retrasarlo hasta marzo del año que viene. La oficina de Baharav-Miara aseguró en un documento judicial recogido por The Times of Israel que aplazar el testimonio de Netanyahu equivaldría a congelar la causa durante ocho meses.

“El interés público (...) es que se complete el proceso criminal y se alcance un veredicto. Retrasar la finalización del proceso causa un daño sustancial al público”, dijo la oficina.

Se espera que el Tribunal de Distrito de Jerusalén celebre una vista el martes para decidir si acepta o no los argumentos de la defensa del mandatario.

La semana pasada, los abogados de Netanyahu pidieron al tribunal que no tuviera que testificar hasta marzo de 2025, ya que “en la realidad actual, en la que se requiere a la defensa preparar al primer ministro para ofrecer testimonio en medio de una guerra, el período necesario (...) es mucho más largo” de lo habitual, según la solicitud.

Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción, conocidos como ‘1.000’, ‘2.000’ y ‘4.000’, y se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos de favor para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.

El proceso comenzó en mayo de 2020 pero quedó en segundo plano en 2022 y casi no tuvo peso en la campaña para los comicios del 1 de noviembre de ese año, tras los que el mandatario volvió al poder con el Gobierno más derechista de la historia de Israel.

Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y el comienzo de la guerra en Gaza la causa quedó paralizada y solo se retomó a finales de año con una vista en la que se escucharon varios testimonios sobre las acusaciones contra el político.

En caso de ser declarado culpable con condena firme, Netanyahu debería dimitir, pero mientras dure el juicio podrá mantener el poder. La ley israelí marca que un ministro debe dejar su puesto al ser acusado, pero esto no se aplica a un jefe de Gobierno.

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: EFE

Protestas masivas

Israel afronó ayer domingo movilizaciones masivas en todo el país que piden la convocatoria de elecciones anticipadas y lograr un acuerdo de alto el fuego con los islamistas que garantice el retorno de los rehenes que siguen en Gaza.

Los manifestantes salieron a las calles de grandes ciudades como Tel Aviv, Jerusalén o Haifa, y bloquearon carreteras y cruces como parte de una estrategia de disrupción con la que esperan sacar a la calle a más de un millón de personas.

Está previsto que los actos concluyan con una multitudinaria protesta frente al cuartel general del Ejército, en Tel Aviv, y frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

Con pancartas que rezan “Comenzar de nuevo. ¡Elecciones ya!”, “Todos somos rehenes” o “Un acuerdo salvará (a los rehenes) de la muerte”, miles se han manifestado en la capital israelí.

Con motivo de los nueve meses de guerra, en las protestas se vieron actos simbólicos contra los casos de violencia sexual contra las rehenes.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 42 de ellos muertos según Israel -más de 70 según los terroristas de Hamás.

Además

Ejército israelí: ordenan evacuar tres barrios

El Ejército israelí ordenó ayer la evacuación de los barrios de Tuffah, Ciudad Vieja y Daraj de ciudad de Gaza, en el norte del enclave, según compartió en la red social X el portavoz de las fuerzas armadas para medios árabes, Avichay Adraee.

“Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente a refugios conocidos en el oeste de ciudad de Gaza”, recoge el comunicado, que no especificó la ubicación de dichas áreas seguras.

La orden del Ejército pone a esos tres barrios del centro y norte de la capital en alerta ante un pico de intensidad de los ataques, si bien venían sufriendo bombardeos con anterioridad. Esos barrios pasaron a estar en el centro de la ofensiva israelí contra ciudad de Gaza, como ha estado a lo largo de la última semana el vecindario de Shujaiya, fronterizo al este con Daraj y Ciudad Vieja. En Shujaiya, las fuerzas armadas dijeron haber localizado en la última semana “grandes cantidades de armas”, y destruido decenas de edificios con trampas explosivas, así como haber matado a milicianos terroristas en combates a corta distancia. “En los encuentros, siete terroristas armados fueron eliminados”, dice un comunicado castrense.

Isaac Herzog se pronuncia

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó ayer al Gobierno de su país a llegar a un acuerdo con el grupo terrorista Hamás que permita el rescate de los 116 rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza desde hace nueve meses, cuando estalló la guerra. “La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Benjamin NetanyahuIsrael

Te puede interesar