Avanza incursión ucraniana en Rusia: se busca crear "zona de amortiguamiento" para defender fronteras

Es la mayor incursión de un ejército extranjero desde la II Guerra Mundial. “En Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas", dijo el presidente Volodimir Zelenski.

Compartir esta noticia
Rusia. Militares rusos disparando el cañón autopropulsado Giatsint-S hacia posiciones ucranianas en la región de Kursk esta semana.
Militares rusos disparando el cañón autopropulsado Giatsint-S hacia posiciones ucranianas en Kursk.
Foto: EFE

AFP, EFE
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una “zona de amortiguamiento” y corredores humanitarios.

Ucrania, que lucha desde hace dos años y medio contra una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo lanzando el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo periodo”, indicó en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por la noche, el mandatario reiteró que sus tropas proseguían “bien” su avance. “Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico”, destacó.

Ucrania, independiente desde 1991, busca crear una “zona de amortiguamiento” (buffer zone, en inglés) en esa región rusa, anunció el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko. “El objetivo es proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios”, precisó.

La vice primer ministra, Iryna Vereshchuk, indicó por su lado que las tropas ucranianas planean “abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania”, y autorizar el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a la zona.

La incursión ucraniana ya ha forzado la evacuación de más de 120.000 personas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, aseguró no pretenden anexionarse ningún territorio tomado durante la operación en Kursk y que esta cesará si Rusia acepta una “paz justa”.

Ucrania se enfrenta desde febrero de 2022 a una invasión militar lanzada por Rusia, que ocupa hasta el 20% de territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada en 2014.

Las negociaciones entre ambos bandos están completamente bloqueadas debido a sus exigencias difícilmente conciliables.

Zelenski dijo que busca elaborar un plan antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, su principal aliado, a fin de que sirva de base para una futura cumbre de paz que incluya al Kremlin.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, puso como condición para negociar que Kiev ceda los territorios ocupados por las tropas de Moscú y renuncie a ingresar en la OTAN, requisitos inaceptables para Ucrania y sus aliados occidentales.

Al referirse el martes por primera vez al tema, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la ofensiva ucraniana “crea un verdadero dilema para Putin”.

Militares ucranianos operan un vehículo militar blindado cerca de la frontera con Rusia, en la región de Sumy en Ucrania.
Militares ucranianos operan un vehículo militar blindado cerca de la frontera con Rusia, en la región de Sumy en Ucrania.
Foto: AFP

Mejor ánimo

De la región oriental de Donetsk siguen llegando entretanto informaciones sobre progresos rusos, mientras que todos los días en diversas ciudades del país se entierra a víctimas civiles de ataques rusos.

No obstante, la ofensiva ucraniana en Kursk, que Rusia no ha logrado contener aún, ha traído consigo un cambio en el estado de ánimo de la opinión pública, tras un largo periodo de dudas sobre la capacidad de Ucrania de recuperar la iniciativa y mantener el apoyo de los aliados.

La ofensiva de Ucrania ha sido todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que llegó después de meses de debate público sobre la calidad del mando militar, marcado por críticas desde el interior del Ejército.

La ofensiva fue lanzada en base a los más altos estándares, concuerdan analistas militares y soldados, puesto que las fuerzas ucranianas han actuado en el secreto más completo, de forma bien coordinada y atacando en el punto en que Rusia era más vulnerable.

Gracias a la ofensiva en Kursk, Rusia está retirando tropas de otras zonas donde hasta ahora estaba en ventaja debido a la superioridad numérica.

“El ánimo ucraniano está levantándose”, afirmó este martes el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Román Kostenko.

“Hemos demostrado que somos capaces y seguiremos realizando estas operaciones. Esto ya es una victoria en sí misma”, subrayó.

Todos los ucranianos deben actuar con la misma unidad y efectividad que en las primeras semanas y meses de la guerra, cuando Ucrania logró tomar la iniciativa, enfatizó el presidente Zelenski en su tradicional alocución diaria del martes por la noche. Con la invasión de Kursk, los ucranianos han demostrado una vez más que son capaces de proteger sus intereses e independencia bajo cualquier circunstancia, según dijo. “Tenemos que aprovechar nuestros logros al cien por cien. Y así lo haremos”, dijo.

Militares ucranianos conducen un vehículo militar blindado en una carretera hacia la frontera con Rusia.
Militares ucranianos conducen un vehículo militar blindado en una carretera hacia la frontera con Rusia.
Foto: AFP

Aviones rusos en los Bárents y Noruega

El Ministerio de Defensa de Rusia informó del vuelo de dos bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-95-ms sobre los mares de Bárents y de Noruega. “El vuelo tuvo una duración de más de cuatro horas. Los aviones estuvieron acompañados de cazas MiG-31 de la Fuerza Aeroespacial”, añadió el mando ruso. En determinados tramos del patrullaje, los bombarderos fueron vigilados por cazas de otros países, señaló Defensa. La aviación rusa efectúa regularmente vuelos de patrulla sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar