Avanza ofensiva terrestre y drones llegan a Moscú, pero Rusia gana kilómetros en el este de Ucrania

Mientras Moscú sufre una de los más importantes ataques de drones desde el inicio de la guerra, Rusia sigue ejerciendo presión en el frente de Donetsk, donde avanza de forma lenta pero firme.

Compartir esta noticia
Foto distribuida por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra a un militar disparando hacia posiciones ucranianas
Foto distribuida por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra a un militar disparando hacia posiciones ucranianas
Foto: EFE

AFP, EFE
Sorpresiva incursión militar en la región rusa de Kursk y ataque con drones a Moscú. Ucrania logró, dos años y medio después de la invasión, llevar parte de la guerra al territorio de Vladimir Putin. Otra parte se sigue peleando en territorio de Volodimir Zelenski.

Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su invasión a gran escala contra Ucrania, enfrenta desde el 6 de agosto una ofensiva ucraniana sin precedentes en su región fronteriza de Kursk.

Pero en las últimas horas lo más destacado fue que Moscú sufrió una de las más importantes ataques de drones ucranianos desde el inicio de la guerra.

Según el Ministerio de Defensa ruso “once drones fueron destruidos” sobre Moscú y su región durante la noche del martes, lo que representa “uno de los intentos de ataque más importantes jamás realizados” contra la capital rusa con drones explosivos, según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.

Moscú y su región, situadas a más de 500 km de la frontera ucraniana, ya habían sido blanco de algunos ataques esporádicos de drones.

En 2023 algunos dispositivos fueron destruidos sobre el distrito financiero de la capital, y en mayo de ese año, dos naves corrieron la misma suerte en el Kremlin, en pleno corazón de Moscú.

En total, durante la noche del martes al miércoles, 45 drones ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea rusos sobre las regiones de Moscú (11), Briansk (23), Bélgorod (6), Kaluga (3) y Kursk (2), según detalló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Además un misil fue derribado el martes en el oeste de la región de Rostov, fronteriza con Ucrania.

Rusia enfrenta desde hace dos semanas una ofensiva significativa de las fuerzas ucranianas, mientras que las tropas rusas prosiguen su avance en el este de Ucrania, en dirección a la ciudad de Pokrovsk.

El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, afirmó que las defensas antiaéreas derribaron durante la noche del martes 50 drones explosivos y un misil lanzados por Rusia contra su territorio.

El jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, precisó en Telegram que 10 de esos drones habían sido interceptados mientras “se dirigían hacia la capital” ucraniana.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que las fuerzas ucranianas sufrieron grandes pérdidas en la incursión en Kursk
El Ministerio de Defensa ruso afirma que las fuerzas ucranianas sufrieron grandes pérdidas en Kursk.
Foto: EFE

El frente en Donestk

En tanto, Rusia sigue ejerciendo presión en el frente de Donetsk, donde avanza de forma lenta pero firme hacia Pokrovsk.

La superioridad numérica rusa y el uso de docenas de potentes bombas aéreas guiadas son factores clave para su lento pero gradual avance cerca de Pokrovsk.

Civiles ucranianos de la región de Donetsk huyeron ayer miércoles masivamente del avance de las tropas rusas.

El ejército ruso tomó en las últimas semanas varias localidades en la región de Donestsk y se encuentra actualmente a unos 10 km de Pokrovsk, ciudad de unos 53.000 habitantes, que las autoridades ucranianas llamaron a evacuar de forma urgente.

El ritmo del avance ucraniano en la región rusa de Kursk, entretanto, se ha ralentizado, aunque sus progresos en esta zona continúan.

En total, Rusia ha perdido el control de más de 1.260 kilómetros cuadrados en la región, según Ucrania.

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, afirmó este martes que el avance en Kursk está obligando a Rusia a trasladar a algunas unidades desde el frente en Ucrania, lo que podría afectar al ritmo y las perspectivas de la ofensiva rusa allí.

Según Sirski, las fuerzas ucranianas han penetrado a una profundidad de 35 kilómetros en territorio ruso.

Las fuerzas ucranianas también siguen atacando la logística del enemigo y sus fuerzas en la zona con aviación, artillería y drones.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania también han golpeado varios puentes flotantes que Rusia instaló en el río Seim, según un vídeo que difundieron, después de que todos los puentes en el distrito de Glushkovo hubieran sido destruidos.

Submarino ruso.
Submarino ruso.
Foto: EFE.

borrell

“Duro golpe”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó ayer miércoles que la ofensiva ucraniana en suelo ruso asestó un “duro golpe” a la propaganda del presidente Vladimir Putin y abogó por levantar las restricciones al uso del armamento occidental entregado a Ucrania.

El presidente ucraniano Zelenski, reiteró el lunes su pedido de que sus aliados le permitan usar armas de largo alcance contra el interior de Rusia, a fin de detener el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.

“La ofensiva ucraniana en Kursk es un duro golpe a la narrativa del presidente ruso Putin”, escribió Borrell en la red social X, tras hablar con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. Pero el epicentro del conflicto se mantiene en el este de Ucrania, donde el ejército ruso, mejor equipado, prosigue un avance que le permitió tomar varias localidades en los últimos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar