EFE, AFP
El avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán sufrió “interferencias externas, físicas y técnicas”, afirmó ayer viernes la aerolínea, citando los resultados preliminares de una investigación que atizan las especulaciones de que la nave fue alcanzada por misiles de defensa rusos.
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital de la república de Chechenia, en territorio ruso.
El aparato se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán que está lejos del itinerario previsto. Las autoridades de Kazajistán reportaron 38 muertos.
Azerbaijan Airlines anunció que suspende sus vuelos a varias ciudades rusas debido a “los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 que operaba el vuelo Bakú-Grozni J2-8243 de Azerbaijan Airlines apuntan a interferencias externas, físicas y técnicas”.
El Kremlin dijo ayer que no se pronunciaría hasta que finalice la investigación, tras los reportes de que la nave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos.
“Hay una investigación en curso, y hasta que no se conozcan las conclusiones, consideramos que no tenemos derecho a hacer ningún comentario y no lo haremos”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. No obstante, el director de la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, declaró en Telegram que la situación en el aeropuerto de Grozni el miércoles era “muy difícil” debido a los ataques de “drones militares ucranianos”.
“En ese momento, drones militares ucranianos lanzaron ataques terroristas contra infraestructuras civiles en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz”, afirmó Yadrov en referencia a otra localidad del Caúcaso ruso.
“Explosión”
Ninguno de los países concernidos ha confirmado públicamente la hipótesis de que la nave fuera alcanzada por tiros de misil cuando se acercaba al aeropuerto de destino, en Rusia, y que lograra alejarse y se estrellara en Kazajistán.
El diputado azerbaiyano Rasim Musabekov declaró a AFP que “se está llevando a cabo una investigación para determinar si se trató de un tiro de la defensa antiaérea rusa o de otra causa”.
Musabekov destacó que “las fotos y los vídeos muestran el fuselaje del avión con agujeros que normalmente son causados por misiles de defensa antiaérea”.
Varios medios, que citaron a fuentes del gobierno azerbaiyano, reportaron la hipótesis de un derribo.
Subjonkul Rajimov, un pasajero que sobrevivió, relató al medio estatal ruso se produjo una explosión fuera del avión.
“Yo no diría que se produjo dentro porque parte del fuselaje cerca de donde yo estaba sentado salió volando”, afirmó.
EE.UU.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó ayer que hay “indicios preliminares” de que el avión de Azerbaiyán Airlines pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas.
“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, aseguró Kirby. Pese a reconocer estos primeros indicios, Kirby no quiso dar más detalles e insistió en que hay que esperar a que la investigación se desarrolle correctamente.
“Hay una investigación activa en curso y no quiero adelantarme a donde estamos ahora”, añadió el portavoz, quien dijo que Estados Unidos ha ofrecido “apoyo” en las pesquisas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, atribuyó a Rusia el siniestro y pidió presión internacional para esclarecer los hechos, tras recordar el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk por parte de separatistas prorrusos.
“Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”, afirmó en X.
Rusia niega haber negociado versión
El Ministerio de Exteriores de Rusia negó negociaciones con Azerbaiyán y Kazajistán sobre una versión común del siniestro del avión de AZAL. Según Moscú, en internet se difunde información sobre tales negociaciones, presuntamente, llevadas a cabo por un funcionario de alto rango de Exteriores ruso.
“No hubo negociaciones sobre ese tema con los departamentos de política exterior de esos países”, insistió la diplomacia rusa.
De acuerdo con Exteriores ruso, “detrás de esta desinformación maliciosa hay un encargo político”. La autoridad aeronáutica rusa reconoció ayer que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Cáucaso Norte, entre ellas Grozni, lo que llevó a la aplicación de un “plan de contingencia” en la zona que coincidió con el vuelo del avión de AZAL.
Las autoridades kazajas de momento han evitado pronunciarse a favor de una versión definitiva y solo confirmaron la explosión del balón de oxígeno mientras continúan las investigaciones.