Con información de EFE y AFP
Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos cuando aterrizaba en la convulsionada capital de Haití y fue desviado a la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana, informó este lunes la compañía, que añadió que uno de sus tripulantes resultó levemente herido.
El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera.
Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto dominicano, una inspección reveló en el aparato daños compatibles con disparos.
El auxiliar de vuelo que sufrió heridas menores está siendo atendido por personal médico, añadió la compañía. Spirit Airlines sacó de circulación el avión impactado y está preparando otro aparato para que su personal pueda regresar a Fort Lauderdale este lunes.
La línea aérea anuló sus vuelos a Cabo Haitiano, en el norte de la nación caribeña, y a Puerto Príncipe, a la espera de evaluar la situación de seguridad.
De acuerdo con el diario estadounidense Miami Herald, la autoridad aeroportuaria de Puerto Príncipe dejó todos los aviones en tierra a raíz del incidente.
La aerolínea estadounidense American Airlines también decidió suspender sus vuelos entre Miami y Puerto Príncipe hasta el jueves, según indicó en un comunicado enviado a la AFP.
Haití sufre desde hace meses una ola de violencia desatada por poderosas pandillas que controlan más del 80% de la capital.
A finales de febrero, esos grupos armados lograron paralizar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture tras una serie de ataques contra infraestructuras claves en Puerto Príncipe.
Spirit Airlines flight NK951 attempting to land in Haitian capital Port-au-Prince has been struck by gunfire, forcing it to be diverted to the Dominican Republic.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) November 11, 2024
At least one person, a flight attendant, was grazed by a bullet, a source said.
All flights in and out of the… pic.twitter.com/NBBOzvRRmI
Paralizadas las actividades en Puerto Príncipe tras las amenazas de bandas armadas
Las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe están paralizadas este lunes desde temprano tras las amenazas por parte de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias "Barbecue".
A pesar de que esta tarde tomó posesión el nuevo primer ministro, el empresario Alix Didier Fils-Aime, las puertas de las escuelas y universidades permanecen cerradas, al igual que la de los bancos, comercios y algunos consulados.
Fils-Aimé se convirtió hoy primer ministro de Haití después de que el consejo presidencial de transición del país caribeño destituyera a su predecesor, apenas unos cinco meses después de nombrarlo en el cargo.
El flujo de personas y de vehículos en las principales calles de la ciudad es prácticamente nulo, mientras en algunas zonas se escuchan disparos.
Las bandas armadas anunciaron el domingo nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.
En un mensaje difundido en las redes sociales, Barbecue dice que "la batalla empezará de nuevo", por lo que, añade, "si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle".
En el video, de 5 minutos de duración y fechado este domingo, Barbecue también se refiere al conflicto entre el Consejo Presidencial de Transición y el ahora ex primer ministro Garry Conille.
Pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia no cesa en Haití.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.