JUSTICIA
Lo decidió el juez Federico Villena; entiende que deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas
El juez federal argentino Federico Villena decidió en la noche de este lunes retener en el país a siete de los 19 tripulantes del avión venezolano iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde hace casi dos meses. La aeronave y su tripulación están siendo investigados para determinar si tienen relación con organizaciones terroristas.
La decisión de Villena abarca a cuatro tripulantes iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y a tres venezolanos, dijeron fuentes judiciales a La Nación.
No están detenidos, sino que siguen en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se le prohíbe salir del país. Todo esto hasta terminar de reunir evidencias que permitan indagarlos y acusarlos formalmente de actividades terroristas, o se decida dejar que salgan del país.
Deberán esperar a que arribe al país información de los exhortos internacionales enviados por la Justicia y restan pruebas por producir.
Los otros 12 tripulantes del avión venezolano recuperarán sus pasaportes y quedarán en libertad para abandonar el país. El avión se encuentra en el Aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio.
Hace dos semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo haber pedido al gobierno argentino la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación del avión retenido en Argentina. Advirtió que se estaban violando sus derechos humanos.