La Nación (GDA)
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió ayer que si sufre “un atentado” le puede “pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar”, tras un acto en el que personal de su seguridad retiró del lugar a una mujer que irrumpió en el escenario e intentó tomar por la fuerza el micrófono que usaba el mandatario para dar su discurso. El hecho ocurrió en la localidad de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.
“Se acercó una mujer, se metió en modo amistoso, pero después se vio que quería hacer una demanda política”, explicaron a La Nación fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense. Dijeron también que la situación no escaló a mayores y que esta persona solo fue expulsada del acto por los disturbios que ocasionó, pero no se realizó una denuncia, ni fue trasladada a sede policial.
“Si sufro un atentado, me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar”, expresó el gobernador en declaraciones realizadas después del acto en diálogo con la prensa. Kicillof sostuvo que “hay una parte de la Justicia que cuando las cosas le pasan al peronismo no se investigan”.
El gobernador hace alusión al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuyo caso fue elevado a juicio días atrás, un accionar cuestionado por la vice y sus abogados, que pidieron el miércoles que se lleven a cabo medidas de prueba para profundizar la investigación. Elevar la causa a juicio (contra los perpetradores Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y el jefe del grupo de vendedores de copos de nieve, Nicolás Carrizo, “no es más que consagrar la impunidad”, sostuvieron los abogados.
Increpado
El incidente entre la mujer y Kicillof ocurrió cuando esta subió al escenario burlando la seguridad del gobernador y se paró a su lado. El dirigente del Frente de Todos primero le estrechó la mano y le dijo “gracias”. Pero ella no se retiró y se cruzó de brazos. En ese momento, uno de los guardaespaldas del gobernador se colocó al lado de la mujer, y fue entonces cuando ella se abalanzó sobre Kicillof y comenzó a gritarle: “No hay hospitales, no tenemos seguridad, no tenemos pediatras, los chicos no aprenden nada en el colegio”.
Mal momento para Axel Kicillof en un acto: una mujer violó la seguridad, se subió al escenario y le hizo un fuerte reclamo.
— Clarín (@clarincom) June 1, 2023
📲 Más información: https://t.co/BIyXIJbY9p pic.twitter.com/UX0vm6tcjS
En ese contexto, personal de seguridad retiró a la mujer del escenario. En el video difundido originalmente por el portal DLN, de esa zona de la provincia de Buenos Aires, no se percibe si los guardias la tiraron al piso o si la mujer se tropezó, pero aún estado en el suelo siguió con los gritos.
Al levantarla, la acompañaron hacia la puerta, ante el asombro del público, que aplaudió al gobernador tras lo ocurrido. Según fuentes oficiales, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, trataron de que la mujer les dijera qué problema tenía para ayudarla, pero ella no pudo decir nada en concreto.
Las mismas fuentes señalaron que en ningún momento la mujer dijo si tenía algún problema puntual y, después de varios minutos intentando dialogar con ella, manifestó que se retiraba. Tampoco quiso esperar cuando se le aclaró que no tenía problemas el gobernador en atenderla.
Kicillof presidió el acto de entrega de una ambulancia de alta complejidad, y luego dio escrituras a vecinos de la región.
Tolosa Paz va por Buenos Aires
A la espera de las definiciones del sector kirchnerista del oficialismo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que se postulará a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Lo hará, dijo, para acompañar la fórmula que el embajador Daniel Scioli encabezará para la Casa Rosada en estas elecciones.