COMERCIO
Además de importar ganado en pie y “aprender la experiencia de Uruguay en este sector”, a Azerbaiyán también le interesa el comercio de arroz.
Azerbaiyán mantiene interés en importar ganado en pie de Uruguay, dijo a El País el embajador de ese país euroasiático, Rashad Aslanov. Un grupo de empresarios y expertos del sector agrícola iba a venir a Uruguay en marzo, pero la misión se postergó por la pandemia del coronavirus.
Además de importar ganado en pie y “aprender la experiencia de Uruguay en este sector”, a Azerbaiyán también le interesa el comercio de arroz.
“El arroz fue y sigue siendo uno de los principales cereales que tradicionalmente se consume en Azerbaiyán y en los países de Asia Central con los cuales tenemos enlaces de transporte y comunicación avanzados. Así que, siempre hay un mercado ventajoso para su exportación a toda la región. Por otro lado, abrir una misión diplomática en Azerbaiyán ayudaría mucho a Uruguay a promover sus productos y lograr su ingreso a un mercado de la región con 300 millones de habitantes”, indicó Aslanov.
Uruguay y Azerbaiyán cumplieron el pasado 11 de enero 25 años de relaciones diplomáticas. En ese tiempo “se ha sentado una base sólida para la cooperación mutuamente beneficiosa en muchas áreas, entre ellas el diálogo político exitoso, el comercio y el intercambio cultural”, dijo Aslanov.
El embajador destacó la “diplomacia parlamentaria como un área importante de cooperación” y las visitas que han realizado delegados de legisladores de ambos países.
“También existen grandes oportunidades para la cooperación en otras esferas. Especialmente para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales. Ya tenemos una cooperación exitosa en el campo de energía. Se está trabajando en la visita del Ministro de Agricultura de Azerbaiyán a Uruguay. Esperamos que esta visita se realice en un momento conveniente por la invitación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. Esto, a su vez, serviría como un impulso para la cooperación en el campo de agricultura, un sector prioritario de la agenda de cooperación entre dos países”, agregó Aslanov.
El pasado 28 de mayo se celebró la fundación de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), la primera república parlamentaria en la historia del pueblo azerbaiyano y primer ejemplo de un estado democrático, legal y civil en todo el Oriente Musulmán. “Durante su corta existencia (1918-1920), la RDA logró realizar pasos muy progresivos en pos de fortalecimiento del Estado y bienestar del pueblo. Fueron creados los principales organismos gubernamentales, el azerbaiyano fue declarado el idioma nacional, fue creado el ejército nacional, el sistema educativo fue nacionalizada, se aprobaron leyes democráticas sobre la ciudadanía y sobre las elecciones al Parlamento, las cuales establecieron el proceso democrático de las elecciones mediante el voto igualitario, general, directo y confidencial”, recordó el embajador Aslanov.
La RDA pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1920. El 18 de octubre de 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Azerbaiyán restauró su independencia.