INCESANTES LLUVIAS
Desde inicios de este mes las intensas lluvias causaron al menos 24 muertos, dejando bajo el agua a decenas de ciudades y obligando a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares.
El gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, anunció ayer jueves que aceptará la ayuda ofrecida por Argentinafrente a la emergencia causada por las lluvias en esa región de Brasil, que había sido rechazada por el presidente Jair Bolsonaro.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Costa subrayó que Bahía aceptará la ayuda argentina e hizo extensiva esa posición a “todos los países del mundo” dispuestos a cooperar, “sin precisar pasar por la diplomacia brasileña”.
Bahía sufre desde inicios de este mes intensas lluvias que han causado al menos 24 muertos, dejado bajo el agua a decenas de ciudades y obligado a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares.
El Gobierno argentino había ofrecido enviar ayuda esta misma semana, pero Brasil lo rechazó a través de su cancillería.
Bolsonaro explicó ayer jueves esa decisión en sus redes sociales y dijo que Argentina ofreció “10 hombres (cascos blancos)” para colaborar con “tiendas de campaña, selección de donaciones y asistencia psicosocial” a los afectadas por las inundaciones. No obstante, aseguró que “el fraterno ofrecimiento argentino” fue recibido “cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia”, hasta con “tres helicópteros” militares.
“Por esa razón, la evaluación fue de que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podría ser accionada, oportunamente, en caso de un agravamiento de las condiciones”, apuntó.
El lunes, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ofreció la ayuda de su gobierno a Brasil. “Pusimos a disposición del Gobierno Federal y del gobernador del estado de Bahia desinfectantes y potabilizadores de agua, así como también profesionales especializados en su utilización, en el armado de refugios de ACNUR, en logística de donaciones y en contención psicosocial”, escribió.
Las inundaciones en Bahía han coincidido con unas vacaciones de Bolsonaro en el sur del país. Durante esta semana, Bolsonaro se ha mostrado paseando frente a la playa en una moto acuática de las Fuerzas Armadas, similar a las que usan algunos socorristas en el estado de Bahía, lo cual ayudó a alimentar la indignación de la oposición, que ha protestado por la “indiferencia” del mandatario frente a esa situación.
El gobernador Rui Costa es miembro del opositor Partido de los Trabajadores (PT), cuya presidenta, Gleisi Hoffmann, protestó por la decisión de Bolsonaro.
“Como si no bastase estar de vacaciones mientras el pueblo de Bahía sufre sin techo y comida y mentir sobre el socorro a los afectados, ahora Bolsonaro recusa ayuda humanitaria de Argentina”, sostuvo.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT y favorito para las elecciones de octubre próximo, consideró “lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otros”.
Bolsonaro, por su parte, ha insistido en que el Gobierno presta toda la ayuda necesaria y ha liberado recursos para reconstruir las infraestructuras destruidas por las lluvias, y subrayado que cuatro de sus ministros estuvieron en Bahía dando la asistencia “oportuna” a las autoridades de ese estado.