Balotaje en Turquía muestra a Erdogan como claro favorito

Todo indica que habrá continuidad, tras votación de hoy

Compartir esta noticia
AFP_33G29MB.jpg
Erdogan intentó captar votos de los indecisos.
Foto:HANDOUT/AFP fotos

Los dos candidatos rivales a la presidencia de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, actual titular del cargo, y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu intentaban ayer sábado convencer a los pocos votantes aún indecisos, en la víspera de la segunda y decisiva vuelta de las elecciones.

Erdogan parte con una enorme ventaja para las elecciones de hoy, domingo, al haber obtenido el 49,5% de las papeletas en la primera ronda, celebrada el 14 de mayo pasado, frente al 44,9 de Kiliçdaroglu, por lo que le bastaría con arañar unos pocos cientos de miles de votos más para ganar.

En cambio, su rival necesita más de dos millones para igualarle.

Para los observadores políticos es difícil estimar por quién se inclinará el 5,2 % que en la primera vuelta marcaron el nombre del tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan, ya que éste ha declarado su apoyo a Erdogan, pero los dos partidos que lo nombraron han dado su respaldo a Kiliçdaroglu.

“Los votantes que eligieron a Ogan en la primera ronda tienen más probabilidad de decantarse por Kiliçdaroglu en la segunda”, opina Ilyas Bassoy, experto en comunicación electoral.

“Estas son unas elecciones nuevas, con un resultado que no es seguro de antemano. Ganará quien sepa atraerse el voto de quienes no fueron a las urnas en la primera cita”, explica el experto.

Pero visto que ya en la segunda vuelta la asistencia a las urnas fue del 89 % (el 86 % si se cuentan también los 3 millones de votantes residentes en el extranjero), la más alta de la última década, es dudoso que haya aún muchos ciudadanos indecisos.

La OTAN

En otro orden, el Gobierno de Estados Unidos respondió a Turquía que Suecia sí “está preparada” para entrar en la OTAN, en respuesta a unas palabras del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, quien opinó que Ankara no está lista para una adhesión sueca a la alianza trasatlántica.

El secretario estadounidense adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Dereck Hogan, apuntó en una llamada con periodistas que su Ejecutivo ha mantenido “conversaciones extensas” con el Gobierno turco para transmitir “su convicción clara de que Suecia está lista para ser miembro ahora”.

De esta manera, reaccionaba a las palabras de Erdogan, quien en una entrevista con la cadena de televisión CNN hace una semana afirmó que si el país nórdico “sigue permitiendo filiales de grupos terroristas circulando libres por Suecia, por las calles de Estocolmo”, Turquía no se tomará de forma favorable su adhesión a la OTAN.

“No estamos preparados para Suecia ahora”, agregó el presidente turco, quien apuntó que “un país de la OTAN debería tener una postura fuerte en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

Suecia será una de las escalas del viaje de la próxima semana del secretario de Estado, Antony Blinken, a Europa. De lunes a miércoles, Blinken viajará a Suecia para participar en la cuarta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología con la Unión Europea (UE).

Allí, el titular de Exteriores de EE.UU. expresará “la fuerte colaboración” de su país con Suecia en las reuniones que mantendrá con el primer ministro, Ulf Kristersson.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar