Por Jaime Rosemberg de La Nación/GDA
Brasil se hará cargo de la embajada argentina en Caracas y de la residencia oficial del embajador argentino a partir de este viernes. Los catorce funcionarios diplomáticos que trabajaban en el lugar abadonarán Venezuela a las 15 horas en un vuelo comercial, luego de la intimación del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
El traspaso de competencias da un alivio temporario a los seis opositores al chavismo asilados en la residencia argentina, aunque la Cancillería sigue buscando un “tercer país” que les conceda asilo diplomático en los próximos días.
Brasil acaba de assumir a "custódia" da embaixada da Argentina em Caracas após o corpo diplomático argentino abandonar o país.
— Paulo de Andrade ⚖️ (@e_legalmente) August 1, 2024
Teve até agradecimento do Milei.
A geopolítica é linda e a opção por não tomar posições é sempre a mais fácil, porém, existem horas que "ficar em cima… pic.twitter.com/kUDMUpXqey
Las negociaciones, según confirman a La Nación, comenzaron el martes entre el vicecanciller argentino Leopoldo Sahores y el embajador de Brasil en el país, Julio Bitelli. La cuestión de los asilados era el punto clave: Brasil debía decidir si, junto con la representación de los intereses argentinos en Venezuela, se hacía cargo de la seguridad de los asilados, todos parte del comando de campaña de la dirigente opositora María Corina Machado.
“Dijeron que sí, y así pudimos avanzar”, confirmaron altas fuentes de la Cancillería, que en principio pretendían mantener en reserva las negociaciones con Brasil, aunque la propia Machado confirmó, en sus redes sociales, que los asilados pasaban (al menos temporariamente) a estar bajo la custodia del gobierno brasileño, a salvo de una eventual toma de la embajada por parte de la policía chavista. “Con la bandera brasileña, Maduro no se va a animar a hacer una locura”, afirmaron, con tono aliviado, desde la Cancillería argentina.
🇦🇷🤝🇧🇷 https://t.co/BkXGsuAynW pic.twitter.com/8nlml5LrzX
— Diana Mondino (@DianaMondino) August 1, 2024
Las negociaciones finales, rubricadas por Mondino y su par brasileño Vieira, repiten lo ocurrido en 1982, cuando Brasil tomó a su cuidado la embajada argentina en Londres, durante la guerra por las Islas Malvinas.
-
Crece presión sobre el chavismo: Maduro promete divulgar actas; Corina denuncia "escalada cruel y represiva"
La Fuerza Armada chavista se mostró "monolítica” y "no se vieron fisuras", dijo asesor de oposición venezolana
Luis Almagro pedirá a la Corte Penal Internacional el arresto de Nicolás Maduro por el "baño de sangre"