O Globo/GDA
Un barco de la Armada de Nueva Zelanda encalló y se hundió cerca de Samoa, y los 75 tripulantes y pasajeros a bordo se salvaron, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda. El "Manawanui", barco especializado en buceo e hidrografía, encalló el sábado por la noche frente a la costa sur de Upolu mientras realizaba un estudio de los arrecifes.
Según las Fuerzas de Defensa, algunas personas rescatadas sufrieron heridas leves, incluso al cruzar un arrecife. Varios barcos respondieron y ayudaron a rescatar a la tripulación y a los pasajeros, que habían abandonado el barco en botes salvavidas. Se desconoce el motivo del varamiento y requiere más investigación.
"Estamos muy agradecidos por la ayuda de todos los involucrados, desde el RCCNZ que coordinó los esfuerzos de rescate, hasta los barcos que respondieron y llevaron a nuestra tripulación y pasajeros desde Manawanui a un lugar seguro", dijo el comandante del componente marítimo, el comodoro Shane Arndell.
A las 6:40 de la mañana del domingo (hora local), el barco se escoraba fuertemente y se veía humo. A las 9:00 de la mañana se supo que había volcado y se encontraba bajo agua.
La ministra de Defensa, Judith Collins, describió el encallamiento como un "verdadero desafío para todos los que estaban a bordo" y enfatizó la importancia de determinar la causa para evitar sucesos similares en el futuro. Las operaciones de rescate fueron coordinadas por los servicios de emergencia de Samoa, con el apoyo del personal de defensa australiano y el centro de rescate de Nueva Zelanda.
El “Manawanui” se utiliza para realizar diversas tareas especializadas de buceo, rescate e investigación en Nueva Zelanda y el Pacífico Sur. El barco costó al gobierno neozelandés más de US$ 60 millones en 2018 y, tras el accidente, se hundió por completo.