Benjamin Netanyahu aseguró a familiares de rehenes que Israel está negociando para liberarlos

"No escatimaré esfuerzos", subrayó el primer ministro, para liberar a quienes sigue secuestrados en la Franja de Gaza. A su vez, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que su país "está preparado" para otra tregua.

Compartir esta noticia
El primer ministro israelí preside una reunión de gabinete.
Benjamin Netanyahu: el primer ministro israelí preside una reunión de gabinete.
Foto: AFP

EFE,AFP
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer martes a familiares de lossecuestrados en Gaza que trabaja para “promover un proceso de liberación” de los secuestrados.

“Hace poco envié dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.

Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.

La negociación incluiría la liberación de entre 30 y 40 secuestrados, principalmente mujeres, personas mayores y quienes estén más afectados por el cautiverio tanto física como mentalmente. Además, la duración de una tregua, el número de prisioneros palestinos que liberaría a cambio y la ayuda humanitaria que permitiría para Gaza, de acuerdo a medios israelíes.

“No escatimaré esfuerzos”, subrayó Netanyahu, para liberar a quienes sigue secuestrados en la Franja de Gaza.

“Puedo darles una garantía: no nos detendremos” hasta liberarlos, manifestó a los familiares, según el comunicado, en su tercera reunión con familias de los secuestrados desde que comenzó la guerra en el enclave palestino. El primer ministro, acompañado de su esposa Sarah Netanyahu, y miembros del Gobierno de Israel se reunieron con las familias en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Ayer el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país “está preparado” para otra tregua que permita liberar rehenes, aunque puntualizó que toda la responsabilidad está en manos de Hamás. La organización terrorista, por su parte, advirtió de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja. Hamás difundió el lunes un vídeo con tres rehenes, de forma similar a como hizo, como medida de presión, antes de la tregua del pasado noviembre para intercambiar rehenes por presos palestinos en Israel.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre, con la medicación de países como Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

En el frente

Nuevos bombardeos israelíes golpearon ayer la Franja de Gaza, a pesar de los insistentes llamados internacionales a evitar la muerte de civiles y los riesgos de que el conflicto se extienda hasta el mar Rojo.

El Ejército anunció ayer que descubrió explosivos en un centro médico de Shujayya, en las afueras de Ciudad de Gaza, que destruyó túneles de Hamás y mató a altos cargos del grupo en sus recientes operaciones.

El Estado hebreo, que realiza operaciones terrestres en Gaza desde finales de octubre, perdió 132 soldados en los combates en el enclave palestino. La alarma internacional crece por la situación de los 2,4 millones de gazatíes que enfrentan bombardeos diarios, escasez de agua y alimento y desplazamientos masivos.

Aunque camiones con ayuda humanitaria entran cada día en el enclave, su número resulta muy inferior al del inicio de la guerra. “Las medidas limitadas de Israel, sobre todo la autorización para hacer entrar combustible, comida o gas para cocinar, y la apertura del (paso fronterizo) Kerem Shalom/Karem Abu Salem para permitir la entrada de ayuda humanitaria, resultan positivas, pero insuficientes ante lo que se necesita para hacer frente a la catástrofe humana en el terreno”, aseguró el martes el enviado de la ONU en Oriente Medio, Tor Wennesland, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además

ONU: vuelven a posponer resolución

El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó de nuevo ayer la votación de una nueva resolución sobre la guerra de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, mientras siguen las negociaciones para evitar un nuevo veto de EE.UU. La sesión para votar el texto que propone Emiratos Árabes Unidos había sido inicialmente convocada para el lunes, pospuesta ayer, retrasada y finalmente cancelada. Todavía no hay fecha ni hora para la nueva sesión, aunque se presupone que será hoy miércoles.

Las negociaciones prosiguen para intentar evitar que EEUU, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, tumbe la resolución. La Administración de Joe Biden vetó ya dos veces en solitario resoluciones que pedían un alto al fuego, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes como condición para cesar los combates. En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, dijo ayer que su país está negociando “de forma constructiva”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar