Bernardo Arévalo, nacido en Uruguay, asume hoy la presidencia de Guatemala, tras ganar las elecciones en 2023

El líder socialdemócrata del movimiento “Semilla” llega al poder luego de que el Ministerio Público (Fiscalía) intentara anular los resultados electorales.

Compartir esta noticia
Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo.
Foto: AFP

Redacción El País
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, será investido hoy domingo tras ganar las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y grandes expectativas por parte de la población que lo eligió.

El mandatario electo ha prometido la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las administraciones de más desarrollo para el país.

Arévalo de León ha señalado en los últimos días que se abre “un nuevo capítulo en la historia” de Guatemala y que a partir de este domingo “comenzaremos la transformación de nuestro gran país”.

Su llegada al poder ha estado marcada por la persecución judicial del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, que ha intentado desde julio pasado anular los resultados electorales. Sin embargo, Arévalo de León y su partido, el progresista Movimiento Semilla, han logrado mantenerse en pie y todo apunta a que tomarán posesión hoy, como establece la ley guatemalteca.

Al acto de investidura asistirán al menos 8 jefes de Estado, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

Las expectativas de la población son grandes sobre Arévalo de León, después de ganar los comicios en el balotaje con más de un millón de votos de diferencia sobre la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El nuevo presidente guatemalteco, académico de 65 años, llega a la jefatura del Gobierno con un discurso anticorrupción. Precisamente el Movimiento Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en Guatemala en 2015 y que dieron paso ese año a la detención del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por millonarios escándalos de sobornos.

A ello se suma que Arévalo de León y su equipo presumen de no tener que “pagar favores a nadie” tras llegar al poder con una campaña austera.

El nuevo presidente guatemalteco reemplazará en el cargo al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien deja su puesto tras no poder cumplir con sus promesas electorales y después de cuatro años de persecución judicial a más de 200 exfiscales, exjueces, rivales políticos y periodistas.

El acto de investidura se realizará con un amplio dispositivo de seguridad. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guatemala

Te puede interesar