PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
El presidente Valdimir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, dijo el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó que el mundo está acechado por un “Armagedón” nuclear por primera vez desde la Guerra Fría.
“No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba en 1962, dijo Biden el jueves por la noche en un acto de recaudación de fondos del partido Demócrata en Nueva York.
El presidente Valdimir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, dijo Biden.
El mandatario hizo inusualmente fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en la casa de James Murdoch en Manhattan, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.
Biden hizo referencia al desafío nuclear que la entonces Unión Sovietica inició, al estacionar misiles en Cuba, en un rango de alcance cercano a Estados Unidos. “Por primera vez desde la crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nuclares, si de hecho las cosas siguen por el camino que van”.
Putin ha hecho amenazas apenas veladas sobre el uso de armas nucleares si llega a considerar agotadas las opciones en Ucrania para frenar la fuerte resistencia Kiev, apoyado en occidente.
Expertos opinan que pueden darse posibles ataques tácticos con armas relativamente pequeñas. Pero Biden advirtió que aun un ataque táctico en un área limitada podría desencadenar un conflicto mayor.
“Tenemos a un tipo, que conozco bastante bien”, dijo Biden. Putin “no bromea cuando habla sobre el potencial uso de armas nucleares tácticas, o de armas químicas o biológicas, porque su ejército es, digamos, significativamente menos capaz”.
“Sin embargo, no creo que exista la capacidad de fácilmente (usar) un arma táctica nuclear y no terminar con un Armagedón”, aseguró Biden.
“Estoy tratando de imaginar cual es la salida de Putin”, dijo Biden. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se ve él mismo en una posición que no solo pierde prestigio, sino un poder significativo en Rusia?”, añadió.
La crisis de los misiles tuvo lugar en octubre de 1962, cuando Estados Unidos descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.
La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder cubano Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.
Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.
Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.
En el marco de su invasión a Ucrania, Putin ha amenazado con usar arsenal nuclear, un asunto que la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea han tomado muy en serio. Además, los aliados occidentales siguen con preocupación las pruebas con misiles de Corea del Norte.