PRESIDENTE DE EE.UU.
Para conseguirlo proponen subir los impuestos a los más ricos.
El presidente Joe Bidenquiere gastar más el próximo año en la “lucha contra la agresión rusa” en Ucrania y contra el crimen en Estados Unidos, según su proyecto de presupuesto publicado ayer lunes, que también propone subir los impuestos a los más ricos.
La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2023 (que cubre el periodo de 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 5,8 billones de dólares, detalla las prioridades de gasto de la administración Biden.
“Envía un claro mensaje que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad dentro y fuera del país, y las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un mejor Estados Unidos”, dijo Biden al presentar el plan.
Pero es solo una solicitud dirigida al Congreso, que en definitiva es el que tiene las llaves a los fondos del gobierno, y el paquete será sometido a numerosas enmiendas en las dos cámaras, que los demócratas controlan por estrecho margen y están divididos en una serie de temas.
Biden propone un “impuesto mínimo” que “solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares-, precisó la Casa Blanca.
Desde hace tiempo un ala del Partido Demócrata pide un impuesto a los multimillonarios. El año pasado se consideró como parte de las negociaciones del plan “Reconstruir mejor” (Build Back Better), un vasto proyecto de ley de gasto social y ambiental.
Pero Biden renunció a ello en octubre para tratar de salvar el plan, que finalmente se estancó debido a las divisiones entre los demócratas en el Congreso.
El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 durante el gobierno del republicano Donald Trump, que la redujo al 21%.
“Aunque sus ganancias se dispararon, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no llegaron a los trabajadores ni a los consumidores”, justificó la Casa Blanca. (AFP)