Biden vislumbra acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana, previo al ramadán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que una tregua podía retrasar pero no impedir su operación terrestre en Rafah. Dice que esta acción es necesaria para conseguir una "victoria total".

Compartir esta noticia
Franja de Gaza: escombros de un edificio bombardeado en Maghazi, ubicado en el centro del enclave
Franja de Gaza: escombros de un edificio bombardeado en Maghazi, ubicado en el centro del enclave
Foto: AFP

EFE, AFP
Hamás e Israel podrían iniciar el lunes próximo una tregua que se extendería durante el mes del ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó la posibilidad de un acuerdo que incluiría la liberación de decenas de rehenes en la Franja de Gaza.

Asimismo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planteó sus matices. Dijo ayer martes que ha tenido un “éxito considerable” en su campaña internacional para mantener su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde ya suman casi 30.000 muertos (según la Sanidad gazatí), contradiciendo así las declaraciones del presidente estadounidense, quien dijo que Israel podría perder apoyo internacional de continuar con su política.

El proyecto de acuerdo al que refiere Biden fue mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros, que buscan un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra.

Dicho entendimiento podría incluir la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes, según medios de prensa. “Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado cuándo estaría listo el acuerdo.

“Estamos cerca, no estamos ahí todavía”, dijo.

Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo “en principio” para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo, dependiendo del país.

“El ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes”, dijo Biden en una entrevista en el programa nocturno del animador Seth Meyers en la NBC.

Un responsable israelí no identificado dijo al portal de noticias Ynet que “la dirección es positiva”.

De su parte, la presidencia francesa anunció la visita a París desde ayer y durante hoy del emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre.

Ese acuerdo permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Roces

A pesar de estas negociaciones y de la presión internacional, Netanyahu dijo que una tregua podía retrasar pero no impedir su operación terrestre sobre Rafah, en el sur del enclave y en la frontera con Egipto.

Según él, esta acción es necesaria para conseguir una “victoria total” sobre Hamás.

“Desde el comienzo de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión (internacional) que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel. Hemos tenido un éxito considerable”, indicó Netanyahu en un comunicado, que asegura ser “una respuesta para el presidente Joe Biden”.

Es que además de sus declaraciones de ayer sobre la tregua, el presidente estadounidense, en plena campaña presidencial, dijo en una entrevista televisiva el lunes por la noche que si Israel continúa con el “gobierno increíblemente conservador” que tiene, incluyendo a su ministro de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, “perderá el apoyo” internacional. En su entrevista con Seth Meyers, Biden añadió que Israel “se comprometió” a evacuar numerosas zonas de Rafah, antes de atacar a “lo que queda de Hamás”.

El presidente norteamericano hizo no obstante un par de matizaciones. Consideró que la “única forma de que Israel sobreviva” pasa por un acuerdo que garantice “paz y seguridad a israelíes y palestinos”.

El primer ministro israelí sustentó sus argumentos de seguir con la guerra con una encuesta realizada a través de internet, entre 2.022 personas, por la Universidad de Harvard.

Según esta encuesta realizada la semana pasada, 82% de los estadounidenses entrevistados apoya a Israel en detrimento de Hamás; el 67% considera que no debería haber un alto el fuego hasta que el grupo islamista libere a todos los rehenes y haya sido apartado del poder en Gaza, y el 62% apoya una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah, donde se aglutinan unos 1,5 millones de gazatíes desplazados en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

“Esto nos da otro argumento de fuerza para continuar nuestra guerra contra Hamás hasta la victoria total”, deduce Netanyahu, quien ha prometido no detener la guerra hasta “desmantelar” al grupo islamista, garantizar que no volverá a ser una amenaza para Israel y recuperar a la totalidad de los rehenes.

Un 45% de los entrevistados en la encuesta considera, en tanto, que el Congreso estadounidense no debería aprobar el desembolso de 14.000 millones de dólares para ayudar a Israel en su guerra con Hamás.

Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas de Israel. Sin embargo, se han hecho evidentes cada vez más diferencias entre Netanyahu y Biden.

Además

Lula da Silva continúa alimentando la polémica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que Israel pretende “acabar con los palestinos” en la Franja de Gaza, en una nueva declaración tras la crisis diplomática abierta con el Gobierno israelí. “El Gobierno de Israel quiere efectivamente acabar con los palestinos en la Franja de Gaza. Es eso. Es exterminar aquel espacio territorial con el pueblo palestino para que ellos lo ocupen. No hay otra explicación”, dijo Lula en una entrevista a Rede Tv! y el portal ‘Uol’, según un adelanto ofrecido por estos medios. Lula reiteró que la ofensiva israelí se trata de un “genocidio” porque enfrenta a “un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños”, según el extracto ofrecido por los medios. No obstante, matizó que él no usó la palabra “Holocausto” en las declaraciones que hizo el 18 de febrero pasado, que abrieron una crisis diplomática con Israel, y recalcó que fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hizo esa interpretación, alegó.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Foto: AFP

Naciones Unidas

ONU: hambruna en Gaza es “casi inevitable”

Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron ayer en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en la Franja de Gaza, donde apenas entran suministros. “Si no se hace algo, tememos que una hambruna generalizada en Gaza será casi inevitable”, dijo en un discurso el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham. El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, dijo por su parte que si nada cambia “la hambruna es inminente en el norte de Gaza”. El PMA se vio obligado la pasada semana a detener temporalmente las entregas de alimentos en el norte del enclave por los saqueos que sufrieron varios convoyes, a medida que los alimentos y el agua potable se vuelven dramáticamente escasos. Skau dijo que su oficina hará todo lo posible por distribuir ayuda, pero que si no se restablecen los sistemas alimentarios, la electricidad o el agua corriente, no se podrá evitar la hambruna, y añadió que la UNRWA es la única que puede gestionar esta infraestructura vital. La reunión de ayer en el Consejo de Seguridad fue solicitada por Guyana (que ostenta la presidencia rotativa del órgano), Argelia, Eslovenia y Suiza para discutir sobre la situación humanitaria en Gaza. Durante la sesión, el representante suizo recordó a Israel su responsabilidad de acatar la ley humanitaria internacional, “incluida la prohibición de usar el hambre como arma de guerra”. Incluso Estados Unidos, principal apoyo internacional del Estado judío en los organismos internacionales, dejó claro que “sencillamente, Israel debe hacer más” por aliviar la situación humanitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar