EE.UU. avanza en aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

La vacuna fue considerada segura, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95% después de dos dosis para prevenir el COVID-19.

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos votó anoche a favor de recomendar que autorice el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19. La recomendación fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos; cuatro votaron en contra y hubo una abstención.

La votación no es vinculante y anoche no se había dado luz verde a la comercialización de esta vacuna, que le corresponde determinar a la FDA. Pero la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos.

En una entrevista ayer jueves con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará “muy pronto” después de la evaluación del comité de expertos.

La vacuna fue considerada segura, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95% después de dos dosis para prevenir el COVID-19.

Los expertos debatieron extensamente el riesgo de alergia después de dos casos de reacciones graves en el Reino Unido. En Estados Unidos, una advertencia acompañará a la vacuna, anunció Marion Gruber de la FDA: no será recomendada para personas con alergias conocidas a alguno de sus ingredientes.

Si la FDA decide aprobar la vacuna de Pfizer -como todo hace indicar-, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en darle el visto bueno después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

Una de las intervenciones estelares en el comité de la FDA fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo, y también en Estados Unidos, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.

“Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm (ARN mensajero) son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades”, resumió Jansen.

En contraste con la confianza de Pfizer, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores, expresó preocupación por lasreacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido, algo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.

La aprobación de la vacuna de Pfizer llegará cuando Estados Unidos registra de media más de 200.000 casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters

Los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han contagiado 15.550.786 personas y han fallecido 291.754, más que en ningún otro país en el mundo.

Brasil produce.

El estado de San Pablo inició ayer jueves la producción propia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

El gobernador Joao Doria, uno de los principales rivales políticos del presidente Jair Bolsonaro, calificó el comienzo de la fabricación de la vacuna como un momento “histórico” y detalló que “la capacidad de producción llegará a un millón de dosis por día” en el estatal Instituto Butantán, referente inmunológico en Latinoamérica.

No obstante, la Coronavac no ha obtenido aún el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que debe pronunciarse en los próximos días. Si la vacuna logra la luz verde, la previsión de la gobernación de San Pablo es iniciar la inmunización en los grupos prioritarios a partir del 25 de enero de 2021.

Doria indicó que además de San Pablo, otros once de los 27 estados brasileños ya formalizaron los protocolos para adquirir esta vacuna.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, estimó que Brasil podría comenzar a vacunar en condiciones de emergencia en enero. Brasil adquirió 110 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y la intención de compra de otras 70 millones de la de Pfizer/BioNTec.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

Algunos estados también tienen acuerdos para recibir la vacuna rusa Sputnik-V.

El presidente Bolsonaro aseguró ayer jueves que Brasil está viviendo “el finalcito de la pandemia”, pese a que las curvas de contagios y muertes provocados por el nuevo coronavirus están en aumento.

“Aún estamos viviendo el finalcito de la pandemia”, dijo el mandatario en un evento oficial en Porto Alegre. “Nuestro gobierno, tomando en cuenta otros países del mundo, fue el que mejor salió o uno de los que mejor salió de la pandemia”, añadió.

“Debemos llevar tranquilidad a la población y no el caos. Lo que ocurrió al inicio de la pandemia (en febrero) no lleva a nada. Lamentamos las muertes profundamente y vamos venciendo obstáculos”, agregó Bolsonaro.

Argentina se lanza.

En tanto, el Gobierno argentino firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300.000 antes de fin de año, anunció ayer jueves el presidente Alberto Fernández.

El contrato, además, incluye una preferencia para adquirir otras 10 millones de dosis para vacunar a 5 millones de personas adicionales en marzo.

Estas primeras vacunas se destinarán a los grupos de riesgos y personal de la salud, seguridad y docentes.

El gobierno de Alberto Fernández avaló informe crítico de la ONU. Foto: AFP
Alberto Fernández. Foto: AFP

“Una vez que esté aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica), voy a ser el primero en vacunarme para que nadie tenga miedo”, aseguró Fernández en rueda de prensa en Casa Rosada (sede gubernamental) para acallar voces que se oponen a la vacunación masiva contra el coronavirus y que en particular, ponen en duda la vacuna rusa.

El acuerdo con Rusia es el tercero que firma Argentina para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, precisó Fernández.

Los otros dos son el suscripto junto a México con AstraZeneca/Oxford para la producción de millones de dosis de esa vacuna, y el segundo con Covax, un mecanismo puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas. En el Covax está incluido Uruguay.

La situación en Europa.

Los datos presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por Pfizer/BioNTech y Moderna para sus candidatas a vacuna son “muy robustos”, dijo ayer jueves la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke en una reunión de un panel del Parlamento Europeo.

La agencia completaría las revisiones para el 29 de diciembre para la vacuna Pfizer/BioNTech y para el 12 de enero para la vacuna Moderna “a más tardar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar