EFE, AFP
A pocos días de que el Congreso en Washington aprobara el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, y diera luz verde para la prohibición de la aplicación china TikTok en Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, llegó ayer jueves a Pekín.
Está previsto que Blinken se reúna hoy viernes con su homólogo chino, Wang Yi, para dialogar sobre la escalada de tensiones en Oriente Medio o la guerra de Rusia contra Ucrania.
No obstante, ni Estados Unidos ni China han confirmado si Blinken se entrevistará con el presidente Xi Jinping.
Blinken comentó ayer durante una reunión con líderes empresariales en Shanghái que ambos países tienen que “asegurarse de que la relación funciona de la manera que tiene que funcionar para que haya beneficio mutuo”. “Es importante que escuchemos qué funciona y qué no, y también poder reflejar cualquier preocupación que tengamos”, señaló.
“Tenemos la obligación hacia nuestro pueblo -e incluso hacia el mundo- de gestionar las relaciones entre nuestros dos países de manera responsable”, agregó Blinken en su segundo viaje a China en menos de un año.
El diplomático se reunió también con el secretario del Partido Comunista de Shanghái, Chen Jining. “La relación no siempre ha sido fluida, ha habido altibajos” pero, en general, “ha progresado con el desarrollo histórico y ha avanzado”, dijo Chen.
Blinken deberá abordar una serie de temas complejos, como el apoyo chino a Rusia y su relación con Taiwán, mientras Pekín podría plantear sus preocupaciones comerciales, incluidas las medidas contra la popular aplicación de videos TikTok.
Es que la visita de Blinken llega después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
En marzo, China criticó la “represión” contra la aplicación de vídeos TikTok por ser “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo contra” de Estados Unidos.
El viaje llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.
Por otra parte, el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán parte de su territorio.
El secretario de Estado espera seguir apaciguando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, claramente a la baja desde su visita en junio y la reunión entre los presidentes Biden y Xi en noviembre.
Las autoridades estadounidenses han indicado que China parece más abierta a las preocupaciones occidentales.
No obstante, China ha manifestado su enojo con una serie de medidas del gobierno de Biden.