CRISIS POLÍTICA EN BRASIL
"Fue un divorcio consensuado", dijo el líder de la ultraderecha brasileña en un pronunciamiento en el que confirmó el nombramiento de Teich y la destitución de Mandetta,
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este jueves como nuevo ministro de Salud al oncólogo Nelson Teich, tras destituir al médico Luiz Henrique Mandetta, defensor del aislamiento social frente a la COVID-19, que el mandatario censura.
"Fue un divorcio consensuado", dijo el líder de la ultraderecha brasileña en un pronunciamiento en el que confirmó el nombramiento de Teich y la destitución de Mandetta, firme defensor de medidas de reclusión social para frenar la pandemia, apoyadas por la mayoría de la población pese a la censura directa del mandatario.
— Planalto (@planalto) April 16, 2020
"Lo que conversé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que abrir el país" y ponerle fin a las cuarentenas adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes, dentro de sus atribuciones constitucionales, declaró Bolsonaro, acompañado por Teich.
Sobre las 16:15 horas de este jueves, Mandetta escribió en su cuenta de Twitter:"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud".
Mandetta fue un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus,. Sin embargo, Bolsonaro ha minimizado los efectos de la pandemia y ha sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".
La salida de Mandetta ha sido decidida en momentos considerados críticos y con la pandemia de coronavirus en plena expansión en el país, donde hasta ahora se han registrado más de 1.700 fallecidos y y cerca de 30.000 casos y se espera que el pico se alcance en cuestión de unos treinta días.
Cacerolas contra Bolsonaro en protesta por destitución de ministro de Salud
Las cacerolas resonaron este jueves en diversas partes de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro en protesta por la destitución de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defensor de las cuarentenas impuestas por gobernadores regionales y a las que el mandatario se opone.
Los cacerolazos comenzaron poco después de que se conociera la salida del ministro y se intensificaron durante un pronunciamiento protagonizado por el presidente brasileño en el que justificó su decisión y anunció al sustituto de Mandetta, el oncólogo Nelson Teich.
El ruido se escuchó en diversas ciudades de Brasil, entre ellas Río de Janeiro, Recife o Sao Paulo, donde ciudadanos salieron a sus balcones y ventanas para golpear sartenes y cacerolas al grito de "fuera Bolsonaro" y "fascista".