BRASIL
Derrotado principalmente por sus propios errores, el actual ocupante del Planalto es el primero en perder la reelección.
El presidente de Brasil,Jair Bolsonaro (PL) dejará los palacios del Planalto y Alvorada en la mañana del 1 de enero y pasará a la historia como el primer ocupante del despacho en intentar y fracasar en una reelección desde 1998, cuando los titulares del Ejecutivo pudieron postularse para un segundo mandato consecutivo.
Postularse a un cargo naturalmente da una ventaja a aquellos que buscan la reelección. Sin embargo, Bolsonaro terminó la primera vuelta detrás del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT), preferido por los votantes brasileños.
Bolsonaro llega al final de la campaña y al tramo final de su mandato sin haber logrado reducir el rechazo de cerca de la mitad de la población. Entre las mujeres, la negativa es aún mayor. Por otro lado, sale de las urnas con porcentajes muy superiores a los señalados en los sondeos a pocas semanas de la primera vuelta y deja una fuerte bancada electa en el Congreso, lo que ayudará a mantener vivo el bolsonarismo.
El primer presidente en postularse para la reelección fue Fernando Henrique Cardoso (PSDB), quien ganó la contienda con facilidad, aún en la primera vuelta, en 1998. En 2006, Lula pasó a la segunda vuelta con Geraldo Alckmin y también ganó fácilmente.
Con un gobierno mal evaluado, Dilma Rousseff (PT) tuvo la reelección más complicada. Superó a Aécio Neves (PSDB) en la segunda ronda con un estrecho margen de alrededor de tres puntos porcentuales.