Bolsonaro recibió el corazón del emperador Pedro I para el bicentenario de Brasil

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro recibió el corazón de Pedro I. Foto: AFP.
Brazilian President Jair Bolsonaro (L) and First Lady Michelle Bolsonaro stand next to an urn with the heart of Dom Pedro I, founder and first ruler of the Empire of Brazil, during an official ceremony with military honours at Planalto Palace in Brasilia, on August 23, 2022. - Nearly two centuries after it was cut from his corpse and stashed in formaldehyde, the heart of Emperor Pedro I, who declared Brazil's independence from Portugal, returned on August 22 for politically charged commemorations of the South American nation's 200th birthday. (Photo by Sergio LIMA / AFP)
SERGIO LIMA/AFP fotos

CON HONORES DE ESTADO

El órgano, que llegó procedente de Oporto en un avión de la Fuerza Área Brasileña, se encuentra conservado en formol en el interior de un recipiente de vidrio desde hace 187 años.

Jair Bolsonaro recibió el corazón de Pedro I. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió ayer martes con honores de Estado el corazón del emperador Pedro I, una reliquia prestada por Oporto cuando se cumplen 200 años de la independencia brasileña de la corona de Portugal.

En una ceremonia análoga a la de un jefe de Estado, con marchas marciales y exhibición de la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea, el corazón de Pedro I fue recibido en una urna de oro por el mandatario y la primera dama, Michelle Bolsonaro, en la rampa del palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

El órgano, que llegó procedente de Oporto en un avión de la Fuerza Área Brasileña, se encuentra conservado en formol en el interior de un recipiente de vidrio desde hace 187 años.

Es la primera vez que el corazón del primer emperador de Brasil deja Portugal, donde es custodiado con cinco llaves por la Hermandad de Nuestra Señora de Lapa y la Cámara de la ciudad de Oporto.

Tras llegar al Palacio de Planalto con toda la pompa, el corazón fue trasladado al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estará expuesto hasta el próximo 7 de septiembre, cuando se conmemoran los 200 años de la independencia.

Ese día, en 1822, el entonces príncipe regente, de 23 años, declaró a los márgenes del río Ipiranga, en San Pablo, que el país ya no continuaría siendo una colonia de Portugal y fue proclamado como el emperador Pedro I de Brasil.

La decisión del emperador de no regresar a Portugal para asumir como rey de ese país permitió que Brasil obtuviera su independencia sin necesidad de derramar sangre en una guerra, a diferencia del resto de los países latinoamericanos.

El préstamo temporal de la reliquia, cuyos costos de traslado no han sido revelados, fue solicitado por Bolsonaro en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la independencia.

Bolsonaro ha sido objeto de críticas por el supuesto uso político de la reliquia de Pedro I a semanas de las elecciones, para las cuales es favorito el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas con alrededor del 45% de los votos, frente al 30% del mandatario.

Bolsonaro aseguró este lunes que aceptará el resultado de las elecciones del 2 de octubre si son “limpias y transparentes”, en una entrevista en el noticiero de mayor audiencia de Brasil. El presidente ha cuestionado la fiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil, alimentando temores de que pueda desconocer una derrota.

Preguntado sobre si respetará los resultados sea cuales fueren, Bolsonaro respondió: “Los resultados de las urnas serán respetados siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes”, dijo, repitiendo varias veces la misma frase ante la insistencia del presentador.

El "trencito" de Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
El "trencito" de Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

Bolsonaro fue entrevistado en el Jornal Nacional del grupo Globo, uno de los más críticos de su gestión y, a su vez, blanco del mandatario cuando suele atacar al periodismo.

El presidente dejó ver que llevaba escritas en la palma de su mano izquierda cuatro palabras: “Nicaragua”, “Argentina”, “Colombia” y “Dario Messer”, un financista condenado en la operación anticorrupción Lava Jato. Ninguno de los temas fue abordado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar