Redacción El País
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro congregó ayer sábado a miles de sus simpatizantes en São Paulo, donde volvió a atacar al juez de la Corte Suprema que lo investiga a él y a Elon Musk, en medio de la polémica por la suspensión de la red social X. Avivó asimismo el fantasma del fraude electoral en la Avenida Paulista, que fue ocupada parcialmente, con menos asistentes en comparación con la protesta del pasado 25 de febrero, que se celebró en un momento en que el cerco judicial se estrechaba contra él.
Coincidiendo con el Día de la Independencia de Brasil, el exmandatario llamó al Congreso a ponerle freno a Alexandre de Moraes, “ese dictador que hace más daño a Brasil que el propio (presidente) Luiz Inácio Lula da Silva”, según dijo.
De Moraes, uno de los once magistrados del alto tribunal, es en la actualidad el enemigo público número uno de la extrema derecha que encarna Bolsonaro.
En sus manos tiene varios procesos en los que Bolsonaro figura como investigado, entre ellos uno por supuestamente tramar un golpe de Estado contra Lula y otro por diseminar noticias falsas y atacar gravemente las instituciones democráticas. En esa última causa también está Musk.
El dueño de X y Tesla es sospechoso de “obstrucción a la Justicia”, “organización criminal” e “incitación al crimen”, después de incumplir órdenes judiciales que lo obligaron a eliminar perfiles sospechosos de desinformar.
“Quieren censurar la verdad”, exclamó Bolsonaro, que se quedó afónico al final de su discurso.
![El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza la ceremonia por el Día de la Independencia.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/34ee98a/2147483647/strip/true/crop/1200x795+0+0/resize/1200x795!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F7f%2F1b%2F1ecaceae4782b7f37f7749c85313%2Fafp-36fp4hf-17895976.jpg)
Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó su pronunciamiento oficial por el Día de la Independencia de Brasil ayer para volver a atacar al magnate Elon Musk por negarse a acatar las decisiones de la Corte Suprema del país. “Ningún país es de hecho independiente cuando tolera amenazas a su soberanía. Seremos siempre intolerantes con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña”, afirmó Lula en radio y televisión por las mencionadas conmemoraciones.
Pese a que el líder progresista no mencionó a Musk en su pronunciamiento, el mensaje fue una clara alusión a las negativas del empresario a obedecer decisiones judiciales de la Corte Suprema de Brasil, que llevaron al alto tribunal a determinar la suspensión del funcionamiento de la red X en el país. [EFE, AFP]
-
Gobierno celebra postura argentina a favor de flexibilizar el Mercosur y espera expectante negociación con UE
Adiós a la red social X en Brasil: clientes de Vivo, Claro y Oi reportaron la caída de la plataforma
Musk reacciona furioso tras clausura de X en Brasil: más de 20 millones de usuarios no podrán acceder a la red