El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se pronunció vía Twitter sobre la invasión del edificio del Congreso Nacional de Brasil perpetrado por sus seguidores durante este domingo, desligándose de responsabilidades sobre los hechos y haciendo un llamado al respeto por la Constitución.
Además, se dirigió directamente al actual presidente Luis Inácio Lula da Silva para repudiar las acusaciones "sin pruebas" que hizo en su contra.
"Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", expresó en un primer tweet.
- Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
En dos posteos posteriores, afirmó: "A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", y: "Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil".
Sobre las 19 horas, la Policía Militar del Distrito Federal retomó el control del Congreso. Las fuerzas de seguridad expulsaron a los militantes bolsonaristas con uso de armas de disuasión como gases lacrimógenos. Mientra tanto, los golpistas seguían concentrados en el césped de la Esplanada dos Ministérios, detrás de un cordón establecido por las tropas.