Redacción El País
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó ayer lunes de que Rusia continúa su guerra de agresión en Ucrania aunque haya “desaparecido de las noticias” por la urgencia del conflicto entre Israel y Hamás.
“En Ucrania, Rusia continúa su agresión. Ucrania ha desaparecido de las noticias pero no de la realidad”, recalcó Borrell en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que abordaron los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.
El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que “la guerra en Ucrania continúa, se siguen bombardeando objetivos civiles, por lo menos ha habido 18 muertos en los últimos días, las estructuras siguen siendo destruidas”, resumió.
En el Consejo de ayer, dijo que los ministros de la UE discutieron “la manera de abordar las necesidades más urgentes” de Ucrania en materia de defensa.
No obstante, reconoció que “todavía no hemos conseguido resolver el problema” del último segmento del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) por el que países de la UE cofinancian la entrega de armas a Ucrania.
Hungría aún bloquea ese nuevo desembolso pese a haber logrado que Ucrania saque a uno de sus principales bancos de la lista de empresas que, a su juicio, favorecen el conflicto iniciado por Rusia. “Seguimos buscando una solución. [EFE]