Publicidad

Brasil busca a 46 desaparecidos tras el fuerte ciclón en Río Grande do Sul que provocó al menos 41 muertes

El fenómeno climático comenzó en la madrugada del lunes y afectó 87 localidades. El presidente Lula da Silva, en India para la cumbre del G20, envió a su vicepresidente a las regiones afectadas.

Compartir esta noticia
Afectación del ciclón extratropical en el municipio de Muçum, en Rio Grande do Sul.
Afectación del ciclón extratropical en el municipio de Muçum, en Rio Grande do Sul.
Foto: EFE

AFP
Las autoridades brasileñas buscan a casi medio centenar de personas desaparecidas tras el paso de un devastador ciclón en el sur del país, que dejó al menos 41 fallecidos.

La Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul informó que las tareas de búsqueda continúan y elevó de 25 a 46 el balance de desaparecidos. El fenómeno climático comenzó en la madrugada del lunes y afectó 87 localidades.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en India para la cumbre del G20, envió a su vicepresidente y mandatario encargado Geraldo Alckmin a las regiones afectadas, a donde debe llegar este domingo con una comitiva ministerial.

“Estamos actuando en todos los frentes”, escribió Lula en X, antes Twitter. Alckmin anunció en rueda de prensa en Brasilia que el gobierno federal enviará 20.000 cestas de alimentos y kits de medicamentos para 15.000 personas en Rio Grande do Sul, cuyas autoridades declararon el estado de calamidad.

Además, las más de 3.000 personas que perdieron sus casas recibirán 800 reales (167 dólares). En total, las abundantes lluvias y fuertes vientos desatados por el temporal obligaron a más de 11.000 personas a dejar sus viviendas, y más de 147.000 personas resultaron afectadas, según el último balance.

Al menos 41 personas fallecieron en las áreas castigadas desde el lunes por el ciclón, el más reciente de una serie de desastres climáticos en los últimos meses en Brasil, y el más mortífero en Rio Grande do Sul. En el último balance, las autoridades elevaron de 73 a 223 el número de heridos.

En Muçum, la localidad más golpeada con al menos 15 muertos, unas 30 personas seguían desaparecidas, según los medios locales. “Todo eso es resultado del cambio climático”, aseguró Alckmin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad