Brasil en vilo por la salud de su presidente: por segunda vez en 48 horas operan a Lula da Silva

El mandatario fue operado en la madrugada del martes; hoy jueves volverán a intervenirlo para evitar sangrados en el cerebro. Esta nueva cirugía agitó el debate sobre posibles figuras sucesorias.

Compartir esta noticia
Lula
Luiz Inácio Lula da Slva.
Foto: AFP

Jeniffer Gularte-Oglobo (GDA), EFE / San Pablo
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se someterá hoy jueves a un nuevo procedimiento para detener el flujo de hemorragia en el cerebro. La nueva intervención, una “embolización de la arteria meníngea media”, será necesaria para evitar que la sangre se acumule en el cerebro de Lula.

En un comunicado, el equipo médico de Lula afirmó que el presidente se encontraba “bien” durante el día.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) completará la cirugía con un procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media)”, dice el comunicado del equipo de Sírio-Libanês.

El boletín agrega que Lula “permanece en cuidados intensivos en el Hospital Sírio-Libanés, en San Pablo. Pasó el día bien, sin complicaciones, realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares”.

Después de sentir dolor en la cabeza el lunes, el presidente fue internado en la unidad Sírio Libanés en Brasilia. Luego de que la resonancia magnética indicara la existencia de una hemorragia, el equipo médico decidió llevarlo a San Pablo para ser sometido a una cirugía de emergencia en la que se le realizó una perforación en el cráneo para acceder al cerebro y drenar el sangrado. La hospitalización se produjo 51 días después de que Lula se golpeara la cabeza al caer en el baño del Palacio de Alvorada.

El médico del presidente, Roberto Kalil Filho, afirmó el martes que no sufrirá ningún daño cerebral y que las perspectivas de recuperación son buenas. “Lula no tuvo ningún daño cerebral, no tiene riesgo cerebral”, dijo Kalil, en conferencia de prensa.

Después de la primera cirugía, la expectativa era que el presidente permanecería en la UCI durante tres días y hospitalizado alrededor de una semana.

La primera cirugía comenzó a la 1:30 de la madrugada del martes y duró aproximadamente dos horas. El procedimiento realizado fue trepanación. En este procedimiento se realiza una perforación en el cráneo y se inserta una sonda para llegar al hematoma y drenarlo.

El neurocirujano Marcos Stavale explicó, en rueda de prensa, que el sangrado se produjo entre el cerebro y la duramadre, la capa más externa, lo que provocó que el sangrado comprimiera el órgano. Según Stavale, el hematoma fue eliminado y las funciones neurológicas de Lula fueron preservadas.

Entrada del hospital sirio-libanés donde está internado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo
Entrada del hospital sirio-libanés donde está internado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo
Foto: AFP

“Cuando se drena un hematoma, existe una pequeña posibilidad de que en el futuro las pequeñas arterias de las meninges -membranas que cubren el sistema nervioso central- causen un pequeño sangrado. Este procedimiento complementario minimiza ese riesgo”, explicó por su parte Kalil ayer miércoles sobre la intervención que harán hoy.

Kalil aclaró que la nueva intervención es “un tipo de cateterismo” de “bajo riesgo” y “relativamente simple”, y explicó que durará una hora.

“No hay ningún cambio en el estado de salud del presidente. La evolución es muy buena”, subrayó.

Anteriormente, Kalil había dicho que Lula estaba “despierto, sentado y hablando”. El especialista hizo el rápido comentario al cruzar ayer las puertas del Hospital Sírio-Libanés en San Pablo.

Cuando se le preguntó si Lula abandonaría la UCI el jueves, Kalil prefirió no dar una predicción. “Un día a la vez”, dijo.

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

Los médicos esperan que Lula retome su agenda en la Brasilia la próxima semana.
Los médicos esperan que Lula retome su agenda en la Brasilia la próxima semana.
Foto: AFP

A raíz de ese accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics. Sin embargo mantuvo sus compromisos en Brasil, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Y la semana pasada estuvo en Montevideo para la cumbre del Mercosur.

Sin embargo la repentina operación obligó a cambios de agenda. Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado. Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones.

Lula asumió su tercer mandato en enero de 2023, después de haber ocupado la presidencia entre 2003 y 2010.

De cara a las próximas presidenciales, en octubre de 2026, existe la percepción generalizada de que aspirará a la reelección. Pero este nuevo episodio de la cirugía agitó el debate de las posibles figuras sucesorias.

Lula mantiene un índice de aprobación de 52%, según una encuesta de Genial/Quaest divulgado el miércoles.

Aunque ha señalado que aún es prematuro hablar de una candidatura, en noviembre dijo que, cuando sea propicio, lo discutirá “con mucha sobriedad y seriedad” en especial si no “hay otro candidato”. “Espero que no sea necesario” y que haya una “gran renovación política” en Brasil, dijo a CNN.

lula da silva

“En principio no habrá necesidad de licencia”

Aunque la Constitución brasileña establece que el vicepresidente debe sustituir al presidente en caso de “impedimento” para gobernar, no aclara quién ni cómo debe evaluar su capacidad para cumplir con sus funciones.

Por ahora el gobierno de Brasil se maneja con la hipótesis de que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (79) no necesitará tomar licencia, pese a que se encuentra hospitalizado desde la madrugada del martes a raíz.

El gobierno ha sugerido que no necesitará ser sustituido por el vicepresidente Geraldo Alckmin.

“En principio estamos considerando que no habrá necesidad de un apartamiento formal del presidente”, dijo el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, a la radio Gaúcha. El vicepresidente “sustituirá al presidente, en caso de impedimento, y lo sucederá, en caso de vacancia”, dicta la Constitución de Brasil. Alckmin, de 72 años, pasó la mayor parte de su carrera política en el partido centrista PSDB, viejo rival del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue sometido a una cirugía por una hemorragia cerebral relacionada con una caída reciente
Hospital Sirio-Libanés: Luiz Inácio Lula da Silva fue sometido a una cirugía por una hemorragia cerebral.
Foto: AFP

“Mañana pensarán que me estoy muriendo”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se sorprendió al saber que la información sobre el procedimiento que será sometido hoy jueves no estaba incluida en el parte médico sobre su salud difundido al mediodía de ayer miércoles por el hospital en el que se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes. Según fuentes que están en contacto con médicos y la pareja presidencial, el mandatario advirtió al cardiólogo Roberto Kalil, su médico personal, al enterarse que el plan del equipo médico era sólo informarle sobre el cateterismo que le practicarán para evitar mayores sangrados después de realizado el procedimiento. “Si alguien se entera mañana, pensarán que me estoy muriendo”, dijo Lula, para quien una fuga de información sería inevitable -y muy mala desde el punto de vista comunicativo, ya que los médicos garantizan que es un procedimiento sencillo y que se sabía que podría ser necesario. En la rueda de prensa que ofreció este miércoles fuera del hospital, sin previo aviso, el propio Kalil afirmó que el presidente y la primera dama, Janja, exigieron que se publicitara el cateterismo. “En la rueda de prensa prevista para mañana (por hoy), a las 10, íbamos a comentar cómo se llevaría a cabo el procedimiento, pero el presidente y la señora Janja se aseguraron de anunciarlo en el boletín antes del procedimiento”, dijo Kalil. En el comunicado de este miércoles, el hospital informó que Lula permanece internado “en cuidados intensivos para el tratamiento de una hemorragia intracraneal” y que su evolución posoperatoria había sido “buena” y “sin complicaciones”, pero no mencionó el procedimiento que supuestamente ya estaba programado. (Malú Gaspar / OGlobo-GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilLula Da Silva

Te puede interesar