Decisión de Brasil de bajar aranceles sin consenso "refleja necesidad de modernizar" el Mercosur, dice gobierno

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante un acto oficial. Foto: AFP
Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during a ceremony in which some of the ministers of his cabinet take office a day after the swearing-in of the country's new government, at Planalto Palace in Brasilia, on January 2, 2019. Brazil's new far-right President Jair Bolsonaro declared a crusade against crime, corruption and leftwing ideology as he took office on January 1 for a four-year term at the helm of Latin America's biggest nation. / AFP / EVARISTO SA BRAZIL-CABINET-BOLSONARO
EVARISTO SA/AFP

REACCIÓN

La Cancillería uruguaya señaló que la "decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta".

El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Economía brasileños anunciaron este viernes que resolvió reducir en un 10% las alicuotas del Impuesto a las Importaciones de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones que ya existen en el Mercosur.

Más tarde este viernes, la Cancillería local indicó en su cuenta de Twitter que "lo comunicado por el gobierno de Brasil refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional".

Asimismo, señaló que la "decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta".

La resolución brasileña dice: "Las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 'd' del artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 (TM-80), que prevé la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas".

Las carteras aseguraron que la justificación radica en la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID-19 y "por la necesidad de poder contar, de manera inmediata, con un instrumento que pueda contribuir a paliar sus efectos negativos en la vida y la salud de población brasileña".

El medio brasileño O Globo indicó que la reducción arancelaria solo se aplicará a Brasil y que a pedido de Argentina, se excluyeron los rubros considerados sensibles para la industria del país, como automóviles, autopartes, lácteos, textiles, duraznos y juguetes. También se excluyeron los productos que se encuentran en los regímenes de excepción del Mercosur, como los bienes de capital.

El gobierno brasileño recordó que se encuentra trabajando dentro del Mercosur para promover la revisión del Arancel Externo Común (TEC). De hecho, a principios de octubre anunció junto con Argentina un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur "en un universo muy amplio de productos".

"Llegamos a un acuerdo en el arancel eterno común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos", anunció en ese momento el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.

Según explicó França en una rueda de prensa, los dos países decidieron trabajar con los otros dos miembros del Mercosur para la "pronta aprobación" de una decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario.

En este sentido, Brasil aseguró que "sigue participando plenamente en las negociaciones en curso en Mercosur". "Los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores reiteran el carácter excepcional y temporal de esta Resolución, al tiempo que reafirman su compromiso con el Mercosur", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar