Brasil responde al reproche de Maduro: el no ingreso de Venezuela a BRICS obedece a "una pérdida de confianza"

El asesor especial de Lula, Celso Amorim, reconoció que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves en Kazán, Rusia.

Compartir esta noticia
Lula recibe en Brasilia a Nicolás Maduro
Lula recibe en Brasilia a Nicolás Maduro.
Foto: AFP / Archivo

EFE, AFP
El gobierno de Venezuela denunció este jueves que Brasil vetó su ingreso a los BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán, en un acto que consideró como una "agresión" y "gesto hostil" contra el país. Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño Lula da Silva, indicó este viernes que el líder del régimen chavista "hizo promesas que no cumplió", por lo que Brasil decidió mantener el veto que había impuesto el expresidente Jair Bolsonaro en su momento.

Venezuela contó con el "respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración", pero "la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años", dijo la Cancillería en un comunicado.

Esta acción "constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil", continuó la Cancillería que también tildó de "inexplicable e inmoral" el veto.

Maduro "hizo promesas que nunca cumplió" y ahora la confianza está "rota", Amorim en referencia al hecho de que Brasil no apoyara el ingreso de Venezuela en el grupo. En declaraciones exclusivas a O Globo, Amorim reconoció que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves, a la que asistió Maduro como invitado. No obstante, Amorim no usó la palabra veto.

La entrada de Venezuela en los BRICS "no es una cuestión de régimen político, es una cuestión de pérdida de confianza", indicó.

"La perdida de confianza es una cosa grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra", subrayó Amorim en referencia, según O Globo, a la promesa de Maduro de entregar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.

Tensa relación entre Lula y Maduro tras las elecciones en Venezuela del 28 de julio

La relación entre Brasil y Venezuela ha sido distante después de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio en las que fue proclamado reelecto Maduro entre denuncias de fraude. Su homólogo Lula ha insistido en la difusión de las actas electorales.

Ambos países habían retomado relaciones en enero de 2023, luego de la ruptura diplomática en 2019 por el reconocimiento de Bolsonaro al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro y Lula, de hecho, hablaron de una "nueva época" en las relaciones en mayo de 2023 cuando se reunieron en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladimir Putin, le había manifestado su apoyo.

Como otros gobiernos, el de Brasil ha pedido reiteradamente al de Venezuela que entregue esas actas como garantía del triunfo de Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lo que es cuestionado por la oposición que asegura, con más del 83% de las actas en la mano, que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, que está exiliado en España.

El gobierno de Maduro no ha entregado las actas y ha calificado de falsas las presentadas por la oposición, que ha logrado que González Urrutia sea reconocido presidente electo por una entidad como el Parlamento Europeo.

Países como Rusia y China eran favorables a la entrada de Venezuela en los BRICS pero respetaron la decisión de Brasil, que, en palabras de Amorim, la consideraba "inoportuna",

Lula da Silva
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: AFP.

Entre los 13 países que fueron aceptados como asociados a los BRICS están Cuba y Bolivia, pero no Nicaragua, que también aspiraba a serlo y que, según algunos medios, también recibió el veto brasileño.

El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar