AFP, EFE
Las autoridades brasileñas recuperaron ayer sábado los cuerpos de al menos 50 de las 62 víctimas del accidente aéreo en el sureste del país, al tiempo que se analizaban las cajas negras para determinar las causas de su desplome, que aún no están totalmente identificadas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto en el país, y fue quien el día previo comunicó la tragedia al país, la cual despertó las más diversas solidaridades en las últimas horas.
El avión se precipitó el viernes sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo. “Hasta el momento 50 cuerpos fueron retirados del lugar del accidente, y dos fueron identificados” por medio de sus huellas digitales, informó la gobernación del estado de Sao Paulo en su balance actualizado.
Unos 37 cuerpos fueron trasladados a la morgue de Sao Paulo y los investigadores estaban recogiendo material genético de los familiares para ayudar a identificar los restos. Unos 50 efectivos seguían trabajando entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el fuselaje del avión, que impactó sobre un jardín en un complejo residencial, según informaron autoridades.
El alcalde de Vinhedo había informado más temprano ayer que los dos cuerpos identificados corresponden al piloto y el copiloto. Carlos Palhares, director del Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal, comunicó que los trabajos se estaban adelantando para recuperar los cuerpos lo antes posible.
Los vecinos del condominio de casas en medio de un entorno arbolado describieron escenas de terror al haber visto el avión desplomarse en caída libre a pocos metros de distancia. Pese a impactar en el patio de una casa, ningún vecino resultó herido.
Aerolínea
Voepass, la aerolínea que operaba el vuelo, confirmó ayer que en el avión viajaban 62 pasajeros y tripulantes. La aeronave del constructor franco-italiano ATR viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.
Imágenes del viernes mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad. De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17.000 pies (5.180 metros) hasta que a las 13H21 locales (16H21 GMT) empezó a perder altitud y apenas un minuto después tuvo una caída brusca hasta los 4.100 pies (1.250 metros). Según la Fuerza Aérea Brasileña, la aeronave perdió contacto con el radar a las 13H22 locales y la tripulación en ningún momento “declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas”.
Cajas negras
Los responsables por la investigación del accidente aéreo esperan que las cajas negras del aparato, ya rescatadas, ofrezcan las primeras pistas sobre las causas de una tragedia.
“En este momento los investigadores trabajan en la extracción de los datos de los grabadores de vuelo (cajas negras) para buscar explicaciones a lo ocurrido”, afirmó ayer el director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno.
En la improvisada rueda de prensa que ofreció en Vinhedo, ciudad del estado de São Paulo donde ocurrió el accidente, el oficial dijo que las cajas negras fueron rescatadas en la noche del viernes y trasladadas a Brasilia, y que se encuentran en el laboratorio del Cenipa. “Primero vamos a extraer las informaciones del grabador de voz de la cabina y luego las del grabador de los datos del vuelo. Aún no sabemos cuánto puede durar ese trabajo”, afirmó.
El general dijo que es prematuro comentar las diferentes hipótesis que han señalado especialistas sobre las causas del accidente, la principal de las cuales es sobre la posible acumulación de hielo en las alas de la aeronave, que explicaría su caída en barrena. “En este momento no podemos afirmar si eso fue decisivo o no”, afirmó el militar, quien aclaró que la aeronave tiene certificación para viajar en esas condiciones y dispositivos para impedir la formación de hielo.
Según el militar, el piloto no se comunicó con alguna torre de control para reportar problemas.
En la misma rueda de prensa, el director presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Thiago Pereira, reiteró que tanto la aeronave como los tripulantes estaban en condiciones regulares para operar y con todos los certificados exigidos actualizados.
Operativo
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de São Paulo, capitán Michael Cristo, admitió que los cuerpos están en estado de difícil identificación, ya que varios quedaron calcinados, por lo que los trabajos de rescate exigen de mucho cuidado y paciencia. Afirmó que los primeros cuerpos fueron hallados sentados en las sillas que ocupaban en la aeronave, sin que ninguno hubiese sido lanzado fuera del aparato, lo que puede facilitar la identificación.
Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos.
Solidaridades
Diversos países expresaron su solidaridad y apoyo en esta tragedia, entre ellos, Argentina, México, Perú, China, Cuba, entre varios otros.
La Unión Europea (UE), por su parte, expresó también su solidaridad con Brasil. “He recibido con profunda tristeza la noticia del trágico accidente aéreo ocurrido en Vinhedo, Brasil”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de un mensaje en la red social X.
La política alemana expresó su pésame a las familias de las víctimas, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al conjunto del país. “Europa está de luto con ustedes”, aseguró.
Otros siniestros aéreos en ese país
El accidente del avión que se estrelló el viernes en el municipio de Vinhedo se suma a una serie de siniestros aéreos ocurridos en Brasil desde los años 2000.
La mayor tragedia fue en 2007, cuando un Boeing de la línea brasileña TAM se salió de la pista en Sao Paulo, y causó la muerte a 199 personas. Otros fueron:
En 2002, hubo 23 muertos en Acre (norte de Brasil), al estrellarse un “Brasilia”, a causa de un temporal, cerca de la pista de aterrizaje.
En 2004, murieron los 33 ocupantes de un avión que se estrelló en la selva del Amazonas.
En 2006, un Boeing de la línea GOL desapareció con 154 personas a bordo, que fallecieron al colisionar con un avión “Legacy” en la frontera entre los estados de Pará y Mato Grosso.
En 2009, hubo 24 muertos (20 de ellos de una misma familia) al caer a un río en la Amazonía un avión EMB 110 Bandeirante.
En 2009, murieron los 15 ocupantes de un avión King Air B350 privado que se estrelló en el litoral norte de Brasil.
En 2011, fallecieron 16 personas al estrellarse un avión de Noar Líneas Aéreas, en un aterrizaje de emergencia en Boa Viagem en Recife.
En 2013, fallecieron diez personas al estrellarse un avión de Fretax.
En 2024, un avión ATR-72-500, con 61 personas a bordo, que viajaba desde Cascavel a Sao Paulo se estrelló. [EFE]
Las personas con doble nacionalidad en el vuelo
Tres venezolanos y una portuguesa estaban entre los 62 pasajeros del avión de la aerolínea Voepass que se estrelló el viernes en el estado brasileño de São Paulo sin dejar supervivientes, informó ayer sábado la compañía aérea. Voepass detalló en un comunicado que inicialmente no incluyó extranjeros en la lista de víctimas debido a que todos los pasajeros utilizaron documentos brasileños al embarcar y que desconocía que cuatro tenían doble nacionalidad.
“Aclaramos que, entre los 58 pasajeros, 4 tenían doble ciudadanía, de los cuales 3 venezolanos y una portuguesa”, según el comunicado de la aerolínea. Las víctimas venezolanas fueron identificadas como Josgleidys González; su madre, María Parra, y su hijo, Joslan Pérez, este último de 4 años. La portuguesa que murió en el accidente fue identificada como Gracinda Marina.
Según vecinos de la familia venezolana en la ciudad de Cascavel, los tres embarcaron rumbo a São Paulo, en donde abordarían un vuelo para regresar a Venezuela tras varios meses de residencia en Brasil, acompañados por un perro al que le habían tramitado toda la documentación. EFE
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