Brittney Griner, estrella del básquetbol de Estados Unidos, es juzgada en Rusia

Brittney Griner. Foto: AFP.

ACUSADA DE CONTRABANDO DE DROGAS

Fue detenida una semana antes de la invasión a Ucrania por llevar aceite de cannabis en su equipaje.

El juicio a la estrella del basquetbol femenino de Estados Unidos Brittney Griner, acusada de contrabando de drogas, comenzó ayer viernes en Rusia, un caso con fuertes connotaciones políticas y con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Después de cuatro meses y medio de calvario en una prisión rusa, Brittney Griner, doble campeona olímpica y mundial, llegó al tribunal de Jimki, en la región de Moscú, con una camiseta con el rostro del legendario guitarrista Jimi Hendrix.

La jugadora de 2,06 metros descendió la escalera esposada a la muñeca de una agente rusa con chaleco antibalas.

Teniendo en cuenta que menos del 1% de los fallos judiciales en Rusia son absolutorios, pocos creen que Griner no vaya a ser condenada a hasta un máximo de diez años de cárcel.

Griner, de 31 años, asistió a la vista desde el interior de una celda metálica, conocida popularmente en Rusia como “jaula”.

Al contrario que en las anteriores vistas para prolongar la medida cautelar, la basquetbolista, que ya no se tapaba la cara con la capucha, parecía más animada.

Con todo, no quiso realizar ningún testimonio. Ni para admitir su culpabilidad ni para defender su inocencia.

Lo único que dijo es que se siente bien y que las mayores dificultades son su desconocimiento del idioma y la imposibilidad de entrenar.

En la sala del tribunal se encontraba Elizabeth Rood, encargada de negocios de la Embajada estadounidense en Moscú. “La Federación Rusa ha detenido erróneamente a Brittney Griner. Hemos podido hablar hoy con Griner en el tribunal. Se encuentra bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las circunstancias”, dijo Rood.

El Gobierno estadounidense condenó la detención de Griner, que juega en el UGMK de Yekaterimburgo, entrenado por el español Miguel Méndez, seleccionador nacional.

El juez interrogó a dos testigos que se encontraban en el aeropuerto de Sheremétevo en el momento de la detención: una funcionaria de aduanas y un agente de policía.

La funcionaria dijo ser la persona que halló el aceite de cannabis en el equipaje de mano de la estadounidense.

El testimonio del agente, que fue el primero en interrogar a la jugadora, tuvo lugar a puerta cerrada. Según la Fiscalía, las declaraciones del agente incluía secretos de Estado.

La próxima audiencia se celebrará el 7 de julio.

Griner fue detenida el 17 de febrero, una semana antes del inicio de la invasión a Ucrania. Un mes antes de la invasión, las autoridades estadounidenses ya habían recomendado a sus nacionales que no viajaran a Rusia.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en que no hay competición en la WNBA para jugar en Europa, donde tiene un salario de más de un millón de dólares, cuatro veces más que el máximo en Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que no hay “mayor prioridad” que la liberación de Griner, al igual que la de otros estadounidenses detenidos ilegalmente en el extranjero.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Griner sea una “rehén” y recordó que “hay muchos países” donde la introducción de narcóticos es perseguida severamente por la ley.

La familia de la deportista se ha dirigido al presidente Joe Biden. También se han movido la WNBA y la NBA. “Tenemos que unirnos y hacer todo lo posible para traer rápidamente a BG (Brittney Griner) a casa. Nuestra voz como atletas es más fuerte cuanto estamos unidos”, dijo LeBron James, estrella de los Lakers.

En su momento, medios rusos informaron de que Rusia y Estados Unidos negociaban el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

Recientemente, intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, sentenciado a nueve años por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado a 20 años por contrabando de drogas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar